Encaje legal equilibrado

Encaje legal equilibrado

POR EVARISTO RUBENS
El consultor financiero Ramiro Ortega Landa dijo que los países firmantes del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) deben buscar un equilibrio en el encaje legal de los bancos para que puedan competir en igualdad de condiciones.

  Consideró que la tasa de interés de la República Dominicana de 16.44% es muy alta frente a las  de los países de Centroamérica que están por debajo de esa y la   de los Estados Unidos, que es de 4% a 6%.

Expresó que los costos de  producción con esas tasas no les permiten a los empresarios competir en igualdad de condiciones en sus respectivos países. Ortega Landa, contratista de USAID en Bolivia, dio una charla a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre el Impacto del DR-CAFTA en los Servicios Financieros y de Seguros, invitado por la Secretaría de Industria y Comercio. Lo presentó el subsecretario  Marcelo Puello.

Ortega Landa explicó que en el capítulo 12 del tratado, sobre los servicios financieros, se  establece un compromiso para promover la transparencia regulatoria.  Señaló que en la medida de lo practicable se publicarán por anticipado las normas.