Encabezan grupo de ex estelares
que hoy no tienen trabajo

Encabezan grupo de ex estelares<BR>que hoy no tienen trabajo

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNDeportes.com
ORLANDO —
La lista está formada por más de 100 miembros e incluye algunos de los nombres «hasta hace poco súper prestigiosos –ahora no tan prestigiosos– pronto menos que desdichados» de las Grandes Ligas,

Sin embargo el mercado aparenta estar frizado, y no precisamente por la ola de frío que azota Estados Unidos y que hasta arrojó nieve sobre Florida.

Creánme, para muchos peloteros, el mercado actual de Grandes Ligas no tiene ninguna diferencia con la crisis que enfrenta el sector inmobiliario. Hay mucha oferta y poca demanda.

Es probable que la mayoría de equipos de Grandes Ligas (no todos) hayan optado por evitar el gran error que cometieron los grandes bancos norteamericanos y que se cita como clave en la crisis inmobiliaria que ya afecta a las principales economías mundiales: Haber proporcionado créditos exagerados a deudores poco confiables.

En términos beisbolísticos sería más o menos: Firmar a largo plazo a un pelotero que ofrece pocas garantías de justificar la inversión.

Más o menos lo que hizo Seattle cuando firmó a Carlos Silva (24-29, 5.01 en pasadas 2 temporadas) por cuatro años y 48 millones de dólares.

Para el colmo los factores «Reporte Mitchell» y «Rumores de la Industria» están actuando como elementos desestabilizadores (aunque no determinantes) en la evolución de compra de peloteros, afectando más a los que además de estar en el címax de sus carreras recibieron alguna mención de honor en el informe del ex senador.

Al final de cuenta, ellos son los más atractivos y por ende, los más caros.

Es la única explicación lógica para que faltando menos de 45 días para la apertura de los entrenamientos primaverales en la lista de jugadores desempleados se puedan contar nueve premios de Jugador Más Valioso y ocho de Cy Young y miles de jonrones.

Es verdad que tradicionalmente los peloteros más veteranos tardan más tiempo en conseguir trabajo, pero que nadie me diga que Barry Bonds, el líder jonronero de todos los tiempos (762) y ganador de 7 Jugador Más Valioso, estaría sin una oferta sobre la mesa de no ser por todo el asunto de los esteroides y la posibilidad de ser enjuiciado por perjurio.

Igual con Roger Clemens, ganador de 354 partidos, 7 Cy Young y un JMV. El año pasado para esta misma época al menos 10 equipos soñaban con que aceptara sus ofertas y lanzara aunque fuera después de agosto.

Sin embargo, hasta ahora la única mención del nombre Clemens y la palabra contrato en la misma línea la produjo el nuevo «Little Boss» de los Yankees de Nueva York, Hank Steibrenner, cuando anunció que el club no estaba interesado en los servicios de El Cohete.

En lo que se averiguan las razones de cada caso individual, he seleccionado mi «Equipo Ideal» de peloteros que están desempleados (y que no han anunciado su retiro formalmente).

El club está formado por 14 jugadores de posición y 11 lanzadores (cinco abridores y seis relevistas). Además de Bonds y Clemens, destacan en el «Todos Desemplados» las figuras de Sammy Sosa (609 jonrones y un JMV), Bartolo Colón (1 Cy Young) y Mike Piazza (el catcher con más jonrones de la historia).

1- Mike Piazza C

2- Sean Casey 1B

3- Marcus Giles 2B

4- Neifi Pérez SS

5- Pedro Feliz 3B

6- Barry Bonds

7- Mike Cameron CF

8- Shawn Green RF

9- Sammy Sosa BD

P- Roger Clemens

Abridores: Clemens, Bartolo Colón, Liván Hernández, Kyle Lohse y Jon Lieber

Relevistas: Octavio Dotel, Antonio Alfonseca, Armando Benítez, Eddie Guardado, Dan Kolb y Ruddy Seanez.

Sustitutos: Johnny Estrada, Ryan Klesko, Mark Bellhorn, Miguel Cairo, Kenny Lofton y Trot Nixon.