En  Villa Altagracia rechazan el vertedero que instaló el cabildo

En  Villa Altagracia rechazan el vertedero que instaló el cabildo

VILLA ALTAGRACIA.  Residentes de varias zonas de este municipio iniciaron ayer una disputa con las autoridades municipales por la ubicación de un nuevo vertedero frente a  Los Mogotes.

Los moradores se organizan para luchar en masa con el propósito de que el síndico, Pedro Peralta Peralta, renuncie a la idea de disponer el nuevo vertedero en un área verde del kilómetro 56, a escasa distancia de los caseríos.

La gente se resiste a la contraproducente determinación del gobierno local, de instalar un botadero de basura, por temor a que contamine el ambiente y las aguas del río Guananito, que bordea el lugar y del que se abastecen de agua para la mayor parte de sus necesidades cotidianas.

Pero el conflicto que detonó cuando un grupo de personas protestó en la mañana de ayer  jueves para que los desechos sólidos del pueblo no sean llevados al depósito ubicado frente a Los Mogotes, podría envolver una pugna política por el control de los terrenos señalados.

No fue posible obtener la confirmación o el rechazo de esta denuncia, aunque un representante del síndico en el vertedero aseguró que se trata de una pugna entre los constructores del proyecto y Frank Matos, dirigente reformista que pactó con el gobierno, al igual que el síndico  Peralta.

Los solares objeto de la controversia son propiedad Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entidades que no se han pronunciado al respecto.

La resistencia.  El presidente de la Junta de Vecinos La Altagracia, en el kilómetro 59, José Elías Pérez, advirtió que harán todo lo que sea posible para impedir la apertura del vertedero en el lugar.

Consideran que un vertedero en ese lugar afectaría a trece comunidades de Villa Altagracia, entre las que citó  La Cumbre, Arenoso, Rancho Yagua, Los Mogotes, Majagua, Básima y las zonas de los kilómetros 56 y  61.

Amas de casa, dirigentes comunitarios y de organizaciones populares se concentraron ayer para divulgar sus argumentos a los medios de comunicación.

 Queja con periodista. Los vecinos de las comunidades afectadas se indignaron cuando algunos periodistas de Villa Altagracia les aconsejaron que debían insistir en comunicarse con el síndico Pedro Peralta Peralta, porque él había tomado la decisión y daría marcha atrás.

Amas de casa como Paula Pérez están esperanzadas en que las autoridades desistan de disponer un vertedero en la cercanía de los barrios.

Afirman que el pleito es por la supervivencia y la protección del medio ambiente.

Las claves

1.  El Dilema

La Policía Ambiental prohibió al  Ayuntamiento de Villa Altagracia continuar utilizando el vertedero en el que se han depositado los desechos del pueblo desde hace unos 30 años, debido a la contaminación que le provoca al río Haina.  Desde hace dos semanas  los desechos no eran recogidos. Posteriormente, el cabildo le reclamó a la empresa Cítricos Dominicanos la devolución de los terrenos que explota en sus cultivos y que correspondieron al ingenio Catarey.

2.  Reclamos

Pobladores de este municipio critican que Cítricos Dominicanos produzca riquezas en la tierra que debió generar desarrollo para Villa Altagracia.