En trimestre 102 quejas  por delitos sexuales

En trimestre 102 quejas  por delitos sexuales

Durante el primer trimestre del año, un total de 102 personas denunciaron igual número de agresiones sexuales en el Distrito Nacional. Enero resultó el mes con mayor número de querellas formuladas.

Las estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional indican que en enero  se recibieron 36 denuncias por delitos sexuales, mientras que en febrero y marzo se atendió la misma cantidad de casos, 33 denuncias cada mes. El reporte del Ministerio Público no establece, empero, el género de los querellantes, la edad, ni especifica el tipo de delito sexual y la circunstancia en que se produjo.

Tampoco indica la cantidad de estos hechos que fueron sometidos a los tribunales, ni los que están en etapa de investigación o en fase de la instrucción.

Las 102 denuncias por delitos sexuales fueron presentadas en la Unidad de Recepción de la Fiscalía y en las 16 fiscalías barriales.

 Durante el trimestre, las fiscalías barriales que operan en distintos sectores de la Capital atendieron un promedio mensual de 10,450 personas, que presentaron quejas por distintos delitos y solicitaron ayuda de los fiscales para llegar a la fase de conciliación en los casos que lo demandaban. El informe explica que a la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional se presentaron cada mes más de 3,000 denuncias.

El promedio mensual de denuncias en las fiscalías barriales fue de 2,177 casos, de las que se consiguió orden judicial consistente en medida de coerción para 1,126 expedientes.

Casos judicializados

De las 10,450 personas que presentaron denuncias, se abrió a juicio a 210 casos durante el primer trimestre; hubo decisiones para 113 procesos alternos entre enero y marzo. En tanto, en el mismo periodo 68 expedientes se resolvieron por la vía abreviada, debido a que los imputados se declararon culpables de los cargos. Se logró que 251 denuncias tuvieran fin por medio de la conciliación en los Centros de Mediación de las Fiscalías Barriales.