En Santiago Rodríguez deterioro de vías dificulta desarrollo comercio y agropecuaria

En Santiago Rodríguez deterioro de vías dificulta   desarrollo  comercio y  agropecuaria

El deterioro que presentan los caminos vecinales que enlazan este municipio con algunas de sus comunidades apartadas y la provincia de Montecristi, se ha constituido en la principal retranca para el desarrollo social, económico y turístico de la zona. Los comerciantes, dirigentes empresariales, choferes y otros ciudadanos reclaman la intervención del Gobierno central para que intervenga los caminos de Martín García que une a Sabaneta con Montecristi. Fuente externa 18/06/2018

El deterioro que presentan los caminos vecinales que enlazan al municipio San Ignacio de Sabaneta con algunas de sus comunidades apartadas y la provincia de Monte Cristi, se ha constituido en la principal retranca para el desarrollo social, económico y turístico de la zona.
Los comerciantes, dirigentes empresariales, choferes y otros ciudadanos reclaman la intervención del Gobierno central para que intervenga los caminos de Martín García que une a Sabaneta con Monte Cristi.
Otros caminos que lucen en mal estado y que la población demanda con urgencia son Villa Los Almácigos- La Piña, Naranjito. Igualmente lucen deteriorados otros que conducen a San José, Zamba, El Cercadillo y Agua Clara.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago Rodríguez, Henry Bueno, llamó al presidente Danilo Medina que escuche los reclamos de la población para que se asfalten las calles que lucen en mal estado y que son de vital importancia para la provincia.
“Se debe pensar en la gente del campo generadores de riquezas que son los que siembran, para que tengan mejor vida y transiten por mejores vías”, afirmó Bueno.
Además dijo que en varias ocasiones han solicitado el asfaltado de 16 kilómetros de la carretera de Martín García que enlaza con Monte Cristi.
Explicó que los caminos vecinales son una necesidad para Santiago Rodríguez que produce diferentes rubros agrícolas, además de que estas ayudarían al desarrollo del turismo de montaña de este municipio y el de playa en Monte Cristi.
En ese orden se pronunció el empresario ganadero, Román Espinal, quien manifestó que la carretera de Martín García es la que da vida a la gente para ir a Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, entre otras, pero lamentó que su estado es inservible para transitarla con frecuencia.
“Si arreglaran este camino en pocos minutos se llegaría a Monte Cristi. Tienen toda la vida reparando esta carretera y solo vienen y le pasan gredar, pero los problemas siguen iguales”, señaló el ganadero, que ha invertido en varias oportunidades sus propios recursos para mejorar ese camino vecinal.
Quejas de los choferes. Héctor Méndez y Alexander Rodríguez pidieron la rápida intervención de las autoridades por el deterioro de los caminos vecinales, los cuales dijeron afectan a sus vehículos por los hoyos y las piedras.

Manifestaron que en Santiago Rodríguez no sirven la mayoría de los caminos vecinales, pero lo peor de todo, es que no ven esperanza de que sean asfaltados por el momento.

Piensan en el retiro. En otro orden Bueno afirmó que la mayoría de las empresas que comercializan la leche en la ruta San José y Zamba están pensando retirarse del negocio, porque no pueden transitar en los camiones por el mal estado de las calles en las comunidades apartadas.