En lo que va de año  se registran 217 casos  de malaria

En lo que va de año  se registran 217 casos  de malaria

A menos de mes y medio de inniciarse el año 2011, las autoridades epidemiológicas del país reportan el registro de 217 casos de malaria, una enfermedad producida por el parásito Plasmodium Falciparum, que transmite en el país el mosquito Anopheles.

La enfermedad tiene una incidencia  de un 13 por ciento con respecto al año pasado, lo que preocupa a la población residente en las provincias más afectadas.

En la frontera.  Dajabón, Independencia y Baoruco son las provincias que mayor número de casos han reportado cuando apenas se inicia el  2011.

Otros municipios de alto riesgo para  malaria son Partido y Dajabón, en la provincia de Dajabón; Comendador, Bánica y El llano, en la provincia Elías Piña, y Pepillo Salcedo, en la provincia de Monte Cristi.

 Todos estos municipios  pertenecen a la zona fronteriza.

Salud Pública afirmó que el control de esta enfermedad está entre sus prioridades. 

Detalló que para su control se han firmado  acuerdos con el Gobierno haitiano.

Esta es una enfermedad que provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos,  fatiga, anorexia y fiebre, está estrechamente vinculada a la migración haitiana.

  Las complicaciones son más frecuentes en individuos con disminución en sus defensas.

Cuando son infectadas con plasmodium falciparum, se pueden presentar insuficiencia renal o hepática, edema cerebral y pulmonar, defectos de coagulación, coma y hasta la muerte.

Casos del año 2010.  El año pasado más de 1,700 personas resultaron afectadas de malaria en la República Dominicana.

De  acuerdo a datos ofrecidos por epidemiólogos, se estima que más de doce los afectados  fallecieron.

La malaria es una enfermedad de control.