En foro médico todos dicen que muertes parturientas preocupan

En foro médico todos dicen que muertes parturientas preocupan

La alta mortalidad materna y neonatal que registra el sistema de salud dominicano, preocupa a académicos y a estudiosos, y atrae  la atención, pues ocurren en un país donde el 97% de los partos son en hospitales.

En ese sentido, un simposio sobre humanización en la atención materno-infantil, organizado por el Despacho de la Primera Dama, analizó la situación y visualizó algunas alternativas  para reducir esa elevada  tasa de mortalidad.

Mientras que    Ricardo Fascini, quien dictó una conferencia, aseguró que el país necesita invertir más en salud y en el recurso enfermería.

 Se requieren cuatro enfermeras por  médico, pero  la República Dominicana tiene seis médicos  por enfermera, lo que expone al  peligro la vida de la madre y del niño.

El año pasado, en el país murieron 188 parturientas,  de las cuales,  43 pudieron  evitarse, en 18 de cada cien casos hubo responsabilidad médica y en  12 responsabilidad tanto del médico como  del hospital.

Todos los ponentes coincidieron en que esas cifras de mortalidad materno-infantil tuvieron lugar en  hospitales públicos, porque en las clínicas privadas  el médico  dedica más atrención a  “su paciente”.

“No ha sido posible reducir la mortalidad materna y la infantil”, dijo el doctor José Deláncer, director del programa materno Infantil, del Ministerio de Salud que, al igual que otros especialistas, habló del tema en el simposio.

Se miraban.  Hubo un momento de expectación en el foro  que reunió a médicos y enfermeras de todo el país, cuando un médico joven que hizo su pre-internado en un hospital del sistema público narró el periplo de una parturienta para poder tener a su hijo.

El doctor Gabriel Federo narró  los malabares que pasa una madre en labor de parto, y el maltrato de que es víctima por parte de todo el personal involucrado en el parto.

 Casi al unísono, hubo movimiento de cabeza, en reconocimiento del relatosobre las maternidades en el país. “Observé cómo las condiciones infrahumanas se apoderaban de todo el recinto, luego de un rápido paneo que me permitió ver un rayo de luz que penetraba, eso es un hospital”.

Expositores

Entre los expositores estuvieron los doctores Roberto Cerda Torres, Ricardo Fascini y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba. 

 Cerda dijo que está comprobado que el mismo médico que descuida a su paciente en el sector público se sacrifica por su paciente en el sector privado y hasta le dona sangre. En la clínica, dijo, el médico habla de “mí paciente” pero,  a nivel público, “el paciente es de nadie”.

También hablaron el ministro   Bautista Rojas Gómez y la Primera Dama,  Margarita Cedeño.

 Es una vergüenza

El 60% de las muertes maternas ocurren en el período  pos parto. La mayoría  son por causa de  hipertensión arterial, hemorragia e infecciones.

 Fascini, invitado internacional, pidió que se ponga a funcionar la red de servicios de salud.  Manifestó que   no tiene justificación el que  en un hospital  las parturientas mueran por falta de calidad en la atención, pues en República Dominicana  el 98% de los partos ocurren en hospitales.