En el techo del Caribe

En el techo del Caribe

Es enero, cuando los días feriados y la temporada seca hacen propicia la escalada al Pico Duarte, el punto más alto de las Antillas Mayores y que recibe la mayor cantidad de visitas en esta época del año.

Gente de espíritu aventurero, con ganas de estar lo más lejos posible del trajín de la urbe y dispuesta a recorrer los parajes más distantes es la que decide hacer este recorrido de 23 kilómetros, si se toma la ruta de la Ciénaga de Manabao, en Jarabacoa.

La gran mayoría toma esta ruta pues es la más corta y de fácil acceso para llegar a esta montaña que se eleva a unos 3,087 metros sobre el nivel del mar, siendo la más alta de las Antillas, por lo que se conoce como el “Techo del Caribe”.

Hay otras cuatro formas para llegar: desde San José de las Matas, Constanza, San Juan y Azua. El Pico Duarte se encuentra entre los Parques Nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez y posee uno de los paisajes más exóticos de nuestra isla: el de bosque húmedo con muy bajas temperaturas.

Según explica Iván Gómez, presidente de la empresa touroperadora Desde el Medio Tours, aunque se cree que en otras temporadas puede ser peligroso subir al pico, por tormentas, aguaceros y rayos, los datos meteorológicos demuestran que también se puede subir en otras estaciones sin ningún problema.

Caminos exóticos. Durante el recorrido hacia el pico los excursionistas pueden conocer importantes lugares como Agüita Fría, donde nacen los ríos Yaque del Norte y Sur; el Valle de Lilís, el valle intramontañoso que separa el Pico Duarte de su mellizo, el Pico La Pelona. Aunque hay algunos intrépidos que hacen el camino solos, lo mejor es integrarse a uno de los grupos de excursionistas que visitan la montaña.

Es  necesaria la dirección de un guía (que va incluido en el costo de las excursiones) y casi siempre se alquilan mulas para poder transportar el equipaje. ¿Te atreves a vivir esta experiencia extrema?

Las claves

1.  En forma para subir

Se recomienda estar en buena condición física y no tener ninguna debilidad cardíaca importante.

2.  Qué  necesitas

Bolsa de dormir, casa de campaña, brújula, silbato, ropa cómoda, capa para lluvia, zapatos deportivos, de agua y para dormir, medias de lana y  deportivas, abrigo, guantes, gorro de lana, gorra para el sol, protector solar, protector labial, cantimplora, platos y cubiertos para camping, kit de higiene y limpieza, bolsa de cintura para llevar merienda, foco, pilas, botiquín básico, comida enlatada, chocolates, granola, pasas, frutas, etc.

¿Con quién te vas?

Desde el  Medio Tours tendrá salidas el 3 de febrero y el 3 de marzo. El costo depende de la cantidad de personas e incluyen todos los servicios. Su teléfono es  809-472-4422.  El programa de TV Fiestas y Personalidades hará el recorrido del 21 al 24 de enero. El costo es 5,995. p/p, incluye transporte ida y vuelta, comidas, mulos, etc. Tel.: 809-540-4529.