En el Palacio

En el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
Si el gobierno no se ha decidido por aclarar todo en relación a la gira del Presidente Leonel Fernández por el Asia, tendrá sus razones, pero lo absolutamente cierto es que todos los preparativos para ese viaje se hicieron y hubo intercambios de notas diplomáticas para confirmar fechas, detalles de protocolo y medidas de seguridad. La gira del Presidente Fernández por Japón, Singapur y Taiwán estaba en agenda desde principios de año, pero acontecimientos ocurridos en los últimos días en el país han provocado que el viaje esté en «veremos», no del todo suspendido, según mis fuentes.

Como ya he anticipado, la Cancillería dominicana comunicó al gobierno de Taiwán que el Presidente Fernández aceptaba la invitación oficial que se le había cursado y que estaría en esa nación asiática entre el 14 y el 17 de abril. En principio, igualmente, se proyectó que el Presidente Fernández estaría en Japón a partir del ocho de abril, pero para entonces ya se había tomado la decisión de eliminar a Singapur de la gira. Recuerdo que en los primeros días de marzo, durante la visita que el jefe de Estado realizó a la sede del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, me dijo, por primera vez, que viajaría a Singapur en abril próximo, en el marco de la estrategia que se ha propuesto el gobierno para captar inversiones de alta tecnología. Lo que sucede es, según me explicó el propio Presidente Fernández en la ocasión, que Singapur mantiene una alianza estratégica con MIT para el desarrollo de proyectos de alta tecnología. Fernández habló con la Presidenta de MIT y le planteó su interés de que República Dominicana estableciera con esa universidad una alianza similar a la de Singapur, pero por alguna razón que no me explicó, esto debía ser consultado o informado a ese país asiático.

En el Palacio Nacional ya se sabe del personal de protocolo y de la avanzada de seguridad que fue seleccionada para la gira, incluso, quién ha estado trabajando en todos los detalles del protocolo en torno a la visita de Estado a Taiwán. Las embajadas de Japón y Taiwán, aunque de manera extraoficial, confirmaron también la gira, pero, en honor a la verdad, en estos momentos hay muchos trámites paralizados, pero nadie explica nada. Lo que se comenta en algunas fuentes es que el viaje ha sido pospuesto para finales de este mes o principio del mes de mayo. «Pero todo está en veremos», me dijo una alta fuente oficial.

Lo tradicional en este país es que los Presidentes que han estado al frente de la nación den un picazo, como gesto simbólico, al iniciarse la construcción de algún proyecto público o privado. Eso se mantuvo hasta la llegada al poder de Hipólito Mejía, quien desde los inicios de su gestión cambio el pico por una pala. Incluso, resultaba hasta jocoso, pues Mejía siempre que agarraba la pala y la llenaba de arena o tierra, observaba cuidadosamente los zapatos de quienes estaban a su alrededor, para echarle sobre sus calzados la tierra o la arena, algo que resultaba gracioso para gran parte de los presentes en la ceremonia, incluso, hasta para el que le ensuciaba el zapato.

Pues bien, con el cambio de gobierno en agosto pasado, se creyó que se volvería al método tradicional, pero sorpresivamente, el Presidente Leonel Fernández siguió usando la pala, aunque sin lanzar

arena o tierra sobre los zapatos de nadie. El lunes, el mandatario dio el primer «palazo» para el inicio de los trabajos de construcción de la carretera de El Coral que unirá a Punta Cana con Uvero Alto, con una extensión de 44 kilómetros y un costo de US$40 millones. Pero al término de la ceremonia, el Secretario de Turismo, Félix Jiménez, aprovechó para hacer un oportuno anuncio: ¡Este es el último palazo que damos, pues de ahora en adelante vamos a dar picazos como en nuestra anterior administración!, dijo Felucho.

El cantante español Julio Iglesias, vestido de camisa, pantalones y zapatos blancos, estuvo entre los presentes en el acto de inicio de los trabajos de construcción de la carretera de El Coral, y esa presencia sorprendió a quienes han escuchado en los últimos días versiones de que se encuentra quebrantado de salud. Aproveche para preguntarle sobre estas versiones de la prensa española y me respondió sonriente: ¿No me ve? ¿Estoy mal?, me preguntó de buen humor. Rechazó esas versiones y me aseguró que en los últimos cuatro meses ha estado inmerso en los estudios de grabación ¡trabajando!. A su lado estaba Goerge Nader, quien lo representa en el país. Iglesias dio un fuerte apretón de manos y un abrazo al Presidente Leonel Fernández.