En el palacio

En el palacio

MANUEL JIMÉNEZ
El salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, comenzó a recibir público poco antes de las 11:00 de la mañana,  para el acto de puesta en circulación del libro “Economía Dominicana: Desafíos y Oportunidades”. La obra resume las exposiciones presentadas en un seminario que auspició el gobierno en octubre pasado, para abordar los retos que encara el país en materia económica y social. El acto fue relativamente breve, pues sólo estuvo en la agenda el discurso de presentación del libro a cargo del secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás. Al final, una parte del público asistente, como es ya usual en este tipo de ceremonias, se acercó hasta el área donde estaba el Presidente Fernández. En breve tiempo el mandatario estaba virtualmente rodeado de todo el que tenía interés en saludarle y comentarle algún asunto personal, político o que se relacionara con la función pública. El gobernante fue paciente, habló con un buen número de invitados, pero no se percataba que algunos periodistas le cubrían la retaguardia en interés de entrevistarle. Cuando se percató de su presencia, se dirigió sonriente y con buen ánimo hasta donde Kleiner López, de El Diario Libre. “Sólo es para saludarles. No hay entrevista”, comentó Fernández. Otros preguntaron, no obstante, en torno a las versiones de que se propone recorrer el país para apoyar a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana. “No hablemos de política ahora. Hablemos de cosas mas serias”, bromeó Fernández mientras se alejaba  de los reporteros. Otros periodistas fueron insistentes. ¿Pero usted va a recorrer el país?, repitió entonces Anibelka Rosario, del SIN del canal 7. “24-7”. Dijo entonces el Presidente. ¿No es lo que dice Pacheco? Obviamente, el mandatario hacia alusión a la consigna de Alfredo Pacheco, candidato a síndico del Distrito Nacional por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien promete trabajar 24 horas, siete días a la semana.

Mañana jueves está previsto un importante cónclave auspiciado por la publicación Financial Time en torno a los retos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA. En principio, se tenía prevista la participación en este evento del Presidente Leonel Fernández, pero el mandatario hará un rápido viaje a Panamá para participar en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En calidad de expositores han confirmado su asistencia al evento, Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia; Rafael Camilo, superintendente general de Bancos, Fernando González Nicolás, presidente del Consorcio Comercial del  Caribe; Donald Cott Creus, Kevin Manning, presidente de American Chamber of Commerce of the Dominican; Enrique de Marchena, de la Asociación  de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES); Giovanni Fois, de Partner, Parfin-Gupo Parallax Finanzas;  Erik Peterson, de  Managing Partner, Aureos Capital y  Roberto Zamora, Presidente del Grupo LAFISE.

00000000000000000          000000000000000000000      000000000000000000000

El Presidente Leonel Fernández viajará hoy en helicóptero a La Romana para asistir al acto de inauguración de la ampliación de La Marina de Casa de Campo. Está programado para las 11:00 de la mañana, según informó la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.