En crisis atletismo influye lo personal, político y militar

En crisis atletismo influye lo personal, político y militar

La crisis institucional que arropa a la Federación Dominicana de Atletismo está tocando «casi fondo», ya que la parte que acusa a Andrés Polimar de actos indebidos radicalizó ayer su posición de que no desmayará hasta «sacarlo» de la presidencia; mientras Polimar aseguró que es inocente de las imputaciones que le hacen y lo probará en su momento.

El Comité Olímpico Dominicano dio un plazo de 30 días a las partes para esperar los resultados de una auditoría externa que sugirió hacer la Federación Internacional de Atletismo y fue aprobada a unanimidad.

El doctor Gil Tomás Fortuna, tesorero de la federación, criticó la actitud pasiva asumida por el COD, ya que «se lavaron las manos como Pilatos y tomaron una posición conservadora».

Adujo que dentro de 30 días el problema seguirá igual, porque el único resultado que desean es suspender a Andrés Polimar.

Denunció que no puede entrar a la pista, al tiempo que ratificó que fue cancelado por la Marina de Guerra por el Subjefe de esa institución. «Le han dado un matiz político y personal a todo esto y eso es penoso». La prensa no tuvo acceso a la asamblea, sino que conversó con los protagonistas luego de concluida, en una rueda de prensa.

Añadió que el COD salvó a Polimar y no hay forma que regrese la armonía al seno de la Federación.

Subrayó que las asociaciones, más de 28, quieren y van a destituir a Andrés Polimar, ya que ha actuado con nepotismo nombrando familiares en el organismo y ha llevado todo al plano personal.

Ayer, en una reunión maratónica, que se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 3:01 de la tarde, el Comité Olímpico Dominicano (COD) anunció que se daba un plazo de 30 días para esperar los resultados de la auditoría que hará la Federación Internacional, en común acuerdo con David Brito, representante de la SEDEFIR.

Al hablar a la prensa, el presidente del COD, Luisín Mejía, declaró que las partes acogieron la solicitud y que aguardarán de manera paciente y volverán a juntarse el siete de marzo.

Mejía proclamó que la convocatoria de ayer no tenía los fines para que los asociados votaran por la permanencia o no de Andrés Polimar, sino para que escucharan los alegatos de cada parte.

Dijo que Polimar respondió todas las preguntas de la parte demandante y todos escucharon sus aclaraciones, además de que hicieron las preguntas necesarias.

[b]HABLA MADURO[/b]

El señor Samuel Maduro, quien es nativo de Puerto Rico, tuvo que abandonar la reunión cerca de la 12:55 de la tarde, debido a que viajaría a su país y al ser abordado por HOY manifestó que la recomendación que hará a la IAAF es que se haga una auditoría y ver cómo se han manejado los fondos en la Federación Dominicana.

«No estoy diciendo que haya dolo, ni nada parecido, simplemente haremos una auditoría para clarificar todo», insistió.

Exclamó que hay muchas inquietudes y hay que atenderlas. Acotó que la IAAF no está de acuerdo con los procedimientos que se utilizaron para gastar esos fondos, aunque con ello no se está afirmando que haya cometido una apropiación ilegal de ellos de parte de sus funcionarios.

«Lo que puede estar mal manejado es el sistema y vamos a recomendar que los mismos se actualicen y se establezcan nuevas formas. En el procedimiento hay errores, y los fondos, hasta ahora, se han manejado de manera correcta», agregó. Arguyó que la IAAF no está de acuerdo con que familiares de los directivos trabajen en la federación.

Aseguró que en el 2003, la IAAF dio a la Federación de Atletismo 28 mil dólares y se cree que podría llegar este año a 200 mil dólares, aunque ahora pondrán sus condiciones y las reglas.

[b]ANDRÉS POLIMAR[/b]

El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Andrés Polimar, expuso que acogerá el plazo de los 30 días que ha dispuesto el COD en lo que se realiza la auditoría externa de la IAAF.

«Estoy muy dolido con las personas que me adversan, ya que pensaba que eran mis amigos», dijo con tono de tristeza.

Adujo que todos los ataques en su contra son personales y está sorprendido por la actitud de Gil Fortuna y de Domingo Cuevas.

Acotó que esta situación podría poner en juego la celebración del «Grand Prix» de mayo venidero.

[b]POSICIÓN DEL GOBIERNO[/b]

En la asamblea, el licenciado David Brito, subsecretario de Deportes, hizo uso de la palabra y según declaró Luisín Mejía, éste afirmó que los fondos económicos que manejó Andrés Polimar de ese entidad pública, sus cuentas están bien claras y sin problemas.

También se apuntó que el contralor general de la República, licenciado Federico Lalane José, emitió un documento donde da cuenta de las liquidaciones de la Federación de Atletismo y fueron discutidas y analizadas por los presentes.