En Cariforo, 15 países acuerdan fortalecer integración regional para enfrentar retos comerciales

En Cariforo, 15 países acuerdan fortalecer integración regional para enfrentar retos comerciales

AP. Representantes de los 15 países que integran el Foro del Caribe (Cariforo) acordaron hoy fortalecer la integración regional para enfrentar los retos comerciales y aprovechar mejor el convenio de asociación económica con la Unión Europea.

“Como socios naturales, debemos abordar juntos los diversos retos que enfrentamos como economías pequeñas y de gran fragilidad”, destacó el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Ministro del Cariforo.   

Durante la reunión de un día, los delegados revisaron mecanismos para impulsar proyectos de integración que permitan a la región promocionar sus productos comerciales de forma conjunta y aprovechar la ayuda para el desarrollo que proporcionan otras naciones.   

Irwin LaRocque, secretario general del Cariforo, detalló que los asistentes también discutieron los planes para el uso de los fondos para el desarrollo que proporciona la Unión Europea.   

El Cariforo, creado en 1992 como base para coordinar la ayuda financiera de la Unión Europea, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana.   

El bloque caribeño también revisó el viernes su estructura organizacional y espera implementar cambios a fin de adaptar sus relaciones con Europa, según la agenda de la cita.   

A finales del 2012, LaRocque manifestó el temor del Cariforo de que la Unión Europea concretara su meta de reducir la ayuda financiera a países que han logrado ciertos niveles de desarrollo.

Recordó que a pesar del crecimiento económico alcanzado por ciertas naciones del Caribe, la región registra aún grandes niveles de pobreza y vulnerabilidad ante los desastres naturales.