En Baitoa reclaman nueva vez
la construcción de un puente

En Baitoa reclaman nueva vez<BR> la construcción de un puente

BAITOA. Santiago. Residentes en este distrito municipal  reclamaron al Presidente Leonel Fernández que, si por sus venas corre sangre santiaguense, como aseguró en el 2004,   hacer honor a sus raíces y construir un puente, un hospital y un acueducto en esta comunidad.

Los comunitarios recordaron que el mandatario se expresó en esos términos en un discurso de cierre de campaña en la ciudad de Santiago, cuando dijo que era de los Fernández y los Collado de Baitoa.

Se recuerda que con “orgullo” el mandatario proclamó en plena campaña electoral que si el presidente de ese entonces, Hipólito Mejía, era de Gurabo, él tenía sus raíces en Baitoa, donde nació su padre José Fernández Collado.

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Baitoa, Saúl Iglesias, declaró que con los aguaceros de noviembre de 1996, el puente que comunica este distrito con el municipio de Sabana Iglesia colapsó completamente, situación que los mantiene aislados.

Señaló que debido a la falta de esta obra han fallecido,  más de una decena de personas, al   intentar llegar  a tiempo al subcentro de salud de Sabana Iglesia, porque las ambulancias no pueden cruzar el río Yaque, cuando se presentan las emergencias.

El dirigente comunitario considera la construcción del puente, cuya demanda  data desde antes del ciclón David, en 1979, como la obra más importante para la comunidad.

Además de impedirles llevar los enfermos a los hospitales,  también  afecta  sus actividades comerciales y el transporte  de pasajeros, principalmente de muchos estudiantes de Sabana Iglesia y otras zonas adyacentes para dirigirse a las escuelas de Baitoa.

“Con los aguaceros de noviembre de 1996 se le fue la cabeza al puente que une a Baitoa con Sabana Iglesia. Lo hemos denunciado muchas veces pero nadie nos hace caso”, explico.

Los moradores piden al Presidente  Fernández la construcción de un acueducto, ya que carecen de agua potable desde hace más de 25 años.

Iglesias manifestó que con el desagüe “indiscriminado” de la presa de Baitoa, el puente de la comunidad se ha ido destruyendo poco a poco.

“El río no ha podido llevarse la estructura del puente, pero lo ideal sería construir un puente nuevo”, manifestó  Iglesias.

Las claves

1.  La expresión

La expresión de  Fernández fue en la campaña electoral del  2004, cuando dijo que si el presidente de ese entonces, Hipólito Mejía, era de Gurabo, él tenía sus raíces en Baitoa, donde nació su padre José Fernández Collado.

2.  No sólo el puente

Además del puente que comunica a Baitoa con Sabana Iglesia, los residentes en este distrito municipal demandan la construcción de un centro de salud y un acueducto, ya que  hace 25 años no reciben agua potable.