En alza precios del crudo, pero menos de 65 dólares por barril

En alza precios del crudo, pero menos de 65 dólares por barril

Por GILLIAN WONG
LONDRES (AP) _ Los precios a término del crudo ascendieron el viernes, mientras los mercados esperaban que la Agencia Internacional de Energía Atómica resolviera si refería o no el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

   Pero un cierto alivio de los temores por la interrupción de los suministros iraníes limitó los incrementos y el precio del crudo se ubicó por debajo de los 65 dólares por barril.

   El crudo dulce ligero para entrega en marzo avanzó 27 centavos a 64,95 dólares el barril en la contratación electrónica europea de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había disminuido 1,88 dólar para cerrar en los 64,68 dólares por barril el jueves.

   El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, en tanto, aumentó 24 centavos a 63,12 dólares el barril en la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres.

   El combustible de calefacción ascendió más de un centavo a 1,7825 dólar el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina ganó menos de un centavo y se ubicó en 1,6730 dólar el galón.

   El gas natural, por su parte, aumentó más de un centavo a 8,360 dólares por 1.000 pies cúbicos.

   El encuentro de la AIEA se levantó el jueves sin llegar a un consenso sobre la derivación del caso iraní al Consejo de Seguridad, que podría imponerle sanciones. Irán es el segundo productor más importante de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

   Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos y sólo busca generar electricidad. Pero Estados Unidos y algunas naciones europeas temen que pueda usarlo para desarrollar armas nucleares.

   Funcionarios de la AIEA dijeron que pedirán al organismo de la ONU que no tome medidas contra Irán hasta marzo.

   Algunos funcionarios estadounidenses efectuaron declaraciones conciliatorias que parecían subrayar el deseo de llegar a una solución diplomática. EL embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Gregory Schulte, dijo que su país no busca sanciones inmediatas o pedidas de castigo contra Irán.

   Esta situación disminuyó los temores en los mercados energéticos, que cayeron por debajo de la barrera psicológica clave de los 65 dólares el barril.

   Sin embargo, continuaban las preocupaciones por la situación de Irak y Nigeria.