Empresas se defienden de denuncia de Pricesmart

Empresas se defienden de denuncia de Pricesmart

Las empresas Grupo Ramos, S.A., Bravo, S.A. y Cyngusville, S.R.L., (Super Fresh Market) afirmaron que sus operaciones son realizadas conforme a las pautas de las autoridades correspondientes, acogiéndose a los plazos que estas han otorgado al comercio en general en lo referente al registro sanitario y al etiquetado de alimentos y bebidas importados.
Las empresas comerciales fueron cuestionadas sobre el alegado incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y sobre la Protección de los Derechos del Consumidor 258-05, y tras ser sometidas a una investigación por la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) por una denuncia realizada por Pricesmart Dominicana, S.R.L, por posible competencia desleal por incumplimiento a las normas locales.
En ese sentido, Grupo Ramos, Bravo y Super Fresh Market informaron a través de sus abogados, que están sorprendidos por la denuncia presentada recientemente por la empresa Pricesmart ante ProCompetencia, a pesar de que el conjunto del sector comercial está acogido a las mismas pautas y plazos dictados por las autoridades, lo que excluye cualquier competencia desleal entre los distintos actores.

Las tres empresas aseguraron que han estado en todo momento colaborando e interactuando con las organizaciones del sector detallista, así como con las instancias públicas competentes, para buscar soluciones conjuntas a los obstáculos que han retrasado la total aplicación de las regulaciones referentes al registro sanitario y el etiquetado de ciertos productos.
“Esto con miras a encontrar soluciones de consenso favorables para todas las partes, que eviten el desabastecimiento de productos importados y, sobre todo, que resulten beneficiosas para los consumidores dominicanos”, explican en un comunicado enviado a HOY.
De acuerdo a un comunicado de ProCompetencia, Pricesmart denunció posibles actos de competencia desleal, argumentando que sus competidores Grupo Ramos, Bravo y Super Fresh Market, se encuentran “vendiendo productos sin registro sanitario y sin el etiquetado correspondiente, colocando a Pricesmart en una posición de desventaja frente a éstos”.
ProCompetencia ordenó el inicio de una investigación, en virtud de la existencia de hechos que pueden constituir indicios razonables de competencia desleal por incumplimiento a normas de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia.
La Dirección Ejecutiva de ProCompetencia también solicitó la colaboración del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Medicamentos y Alimentos de Salud Pública (Digemaps) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con el objetivo de que comprueben si los productos indicados por Pricesmart Dominicana y comercializados por las tres empresas denunciadas cumplen o no con las normas vigentes sobre etiquetas y rótulos de productos, así como con el registro sanitario requerido, como se denuncia.