Empresas industriales buscan evitar accidentes

Empresas industriales buscan evitar accidentes

POR ALEIDA PLASENCIA 
Alrededor del 80% de las empresas del sector industrial vienen implementando planes de protección a su personal satisfactoriamente en los últimos tiempos, para evitar accidentes laborales dice la última edición de la revista Construexpo.

“Ya es posible encontrar letreros en plantas de producción diciendo que tienen 500,000 ó más horas de trabajo sin sufrir accidentes, lo cual es sinónimo de que se tiene equipamiento adecuado y entrenamiento, entre otros factores”, explica.

Señala que actualmente también es común encontrar en muchas industrias grandes, un profesional encargado de seguridad laboral cuya función es velar por esta causa.

Manifiesta que en los últimos tiempos, el empresariado dominicano ha creado conciencia sobre la importancia de proveer a su personal, principalmente a los obreros, de elementos para la protección.

Añade que estos elementos, usados de manera adecuada, permiten protegerse de efectos negativos a la salud y evitar secuelas permanentes que invaliden su capacidad productiva.

Según la revista Construexpo, cada vez más las empresas están invirtiendo en programas de seguridad de sus trabajadores.En un trabajo firmado por Fabrizio Bonvicini, en referencia a estos programas, la revista Construexpo resalta que esto es un punto importante e indica que al respecto algunos procedimientos están siendo implementados por los organismos oficiales, pero aún con ciertas deficiencias.

“Sin embargo, es alentador saber que se trabaja para mejorar” añade. Plantea que mejorar las condiciones de trabajo para el empleado es un factor determinante para eficiantizar la empresa y lograr un mayor rendimiento del trabajador.

“Un trabajador con guantes o con zapatos inadecuados tendrá un desempeño medio o pobre. Puede, por ejemplo, presentar problemas de circulación en las piernas por causa del calzado o en la columna vertebral, entre otras situaciones”, explica.

Asimismo, plantea que al hablar de seguridad es importante considerar no sólo los artículos para la protección personal, sino también el cuidado y la responsabilidad en la ejecución de las labores que debe observar cada trabajador. “Es necesario -dice- tomar en cuenta el hecho de que las condiciones generales de desenvolvimiento de vida de los dominicanos y otras circunstancias, muchas veces influyen en el rendimiento.A ese respecto señala que la falta de energía eléctrica en los hogares, los problemas de transporte, las situaciones de índole económica y familiar son tantas que indudablemente afectan la forma en que los trabajadores llevarán a cabo sus labores.

“No es lo mismo un empleado en otro país que llega a su trabajo en su vehículo o en un buen sistema de transporte con sus necesidades alimentarias satisfechas, con su situación familiar estable y observación médica periódica, que un obrero dominicano”, sostiene.Resalta que son  muchos los factores que influyen y que pueden ocasionar que aún con todos los elementos materiales de protección, el trabajador no responda de la manera esperada a determinadas situaciones de riesgo.Con relación a los principales elementos individuales de protección que las empresas requieren, expresa que cada labor tiene necesidades específicas que deben ser cubiertas.

“Las certificaciones, tanto de los calzados como de guantes, cascos, lentes, dispositivos para protección nasal y auditiva se otorgan en virtud del grado de salvaguarda que provea”, afirma.