Empresas fiscales aumentarían 25% recaudaciones

Empresas fiscales aumentarían 25% recaudaciones

El experto tributario Milcíades Rodríguez, socio de la firma DR&R Abogados y Consultores Fiscales, afirmó que las impresoras fiscales aumentarán entre un 20 y 25% las recaudaciones del Estado, porque tendrán mayor incidencia en el sector informal, que se sitúa por encima del 60%.

El presidente de Consejo Nacional de Consultores Tributarios (Conaci) dijo que las impresoras fiscales tendrán una repercusión positiva directa como los comprobantes fiscales.

Recordó que es alto el número de comerciantes que nunca han presentado declaraciones juradas de Impuesto sobre la Renta y, por ende, tampoco han pagado impuestos.

Rodríguez pronunció una charla sobre las impresoras fiscales en el Centro Regional Norte de Santiago del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), junto con Nelson Hahn, socio de Hahn Creara & Asociados, y Cristian Cepeda, socio de Cepeda Ureña & Asociados.

Explicó que en un principio debió haber sido más elevado el número de pequeños y medianos empresarios que instalaran las impresoras fiscales, por la flexibilidad mostrada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de no colocarlas en los negocios que reciben ingresos por debajo de 7.8 millones de pesos.