Empresas buscarán petróleo

Empresas buscarán petróleo

LIMA,  (AFP) – Perú suscribió la noche del miércoles 18 contratos de exploración de petróleo y gas natural con empresas estadounidenses, europeas y asiáticas, en un acto que fue calificado de «excepcional» por el presidente Alan García.

   Las compañías firmantes asumieron el compromiso de invertir un monto mínimo de 600 millones de dólares en la fase inicial de exploración, según estipulan los documentos suscritos.

   «Jamás en el acontecer económico y político de Perú se ha suscrito en un solo momento 18 grandes contratos de exploración petrolera», señaló el mandatario al subrayar que los contratos tienen el objetivo de convertir a esta nación andina en un país exportador de petróleo.

   Con la firma de los 18 contratos Perú suma un total de 24 suscritos en este año, la mayor cifra de contratos de licencia suscritos anualmente para la exploración de hidrocarburos, informó el ministerio de Energía y Minas.

   Las empresas que suscribieron los contratos son cuatro de Estados Unidos (Vetra Energy Group LLC, BPZ Energy Inc, Hunt Consolidated Inc y Occidental Petroleum Corporation), una de Canadá (Pacific Stratus Energy Ltd) y otra de capitales canadienses y colombianos (Consorcio Talismán Energy Inc y Ecopetrol).  

 La lista incluye a firmas de Rusia (Samaraneftegas S.A.A), de Irlanda (Pan Andean Resources Plc.), de Corea (SK Energy Co. Ltd.), de Vietnam (Vietnam Oil and Gas Group) y de Perú (Petro-Tech Peruana S.A).