Empresarios y el Gobierno verán hoy la reforma fiscal

Empresarios y el Gobierno verán hoy la reforma fiscal

El liderazgo del sector empresarial se reunirá hoy en el Palacio Nacional con el Presidente de la República y los miembros de su equipo económico, según anunció la semana pasada el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu. El propósito exacto de la reunión no se ha hecho público. No se sabe si se trata de una explicación o del inicio de una negociación. Los empresarios se oponen a las propuestas de reforma fiscal enviadas por el Gobierno, a través de Hacienda, al Congreso Nacional.

La cúpula del empresariado dominicano se reunirá  hoy con el presidente Leonel Fernández para tratar un tema que ha generado discrepancias entre los sectores productivos y el Gobierno: la indexación por inflación de los impuestos a los hidrocarburos y la modificación a la Ley de Competitividad Industrial, la cual se aprobó hace apenas dos años.

Al encuentro, anunciado el pasado viernes  por el  ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, asistirán los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), una de las entidades que ha manifestado su rechazo a la intención de las autoridades de incrementar el precio de los combustibles a través de la referida indexación.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, sometió al Senado un proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos, en el que se establece que los precios de los combustibles se deben actualizar cada año.

Además, que esos precios deberán reflejar, cada semana, la cotización del petróleo en los mercados internacionales, las  variaciones de la tasa de cambio y el impuesto selectivo del 16 por ciento a las mercancías en Aduanas  o ad valorem.

Bengoa, a quien los empresarios califican de ser demasiado fiscalista, asegura que la indexación no tiene carácter inflacionario.

Sin embargo, la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) le proponen al  Gobierno un pacto fiscal, en el contexto del diálogo de hoy, mediante el cual se garantice el financiamiento del desarrollo y se  mejore  la calidad del gasto público. 

 En ese sentido, entienden como prioritario la reducción del gasto y la transparencia.

Las claves

1.  Sector turístico

El sector turístico ha externado también su preocupación por los cambios que pretende introducirle el Gobierno a la Ley de Competitividad. Para la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), ese propósito afectará la inversión en ese sector.

2.  Los transportistas

Los empresarios del transporte entienden que el aumento de los combustibles repercutirá en el precio de la tarifa.