Empresarios ven inaplazable solución a crisis de energía

Empresarios ven inaplazable solución a crisis de energía

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
La mayoría de los empresarios de esta región consideran inaplazable la búsqueda de una solución apremiante al problema de la energía eléctrica, por el deficiente suministro y el alto costo del servicio. Además de considerar que esa debe ser la prioridad de las autoridades gubernamentales, creen que con un servicio tan deteriorado podrían ser sacados de competencia en los actuales esquemas de integración comercial.

Estos son partes de los resultados de la “Octava Encuesta de Opinión Empresarial”, realizada por la Cámara de Comercio y Producción.

Los empresarios del Cibao también expresaron la necesidad de renegociar los contratos eléctricos y de respetar la Ley General de Electricidad.

DELINCUENCIA

Como segunda prioridad con un porcentaje de un 46.60%, los empresarios entrevistados consideraron  que se debe poner mayor atención al problema de la delincuencia, porque ya ha creado proporciones desconcertantes en los últimos años.

“Debemos recordar que  el tema delincuencial también se contaba como la tercera prioridad en la encuesta pasada. En ese entonces, un 29% de los empresarios encuestados expusieron que se deben establecer políticas más efectivas para reducir y controlar ese mal”, dice la Cámara de Comercio al dar a conocer los resultados del sondeo.

Las otras prioridades empresariales giraron en torno a la inversión social que, entienden, debe encauzar el gobierno.

 El 36.9 por ciento de los encuestados cree que es necesario una mayor contribución del Estado en la Educación y sugieren una mejoría de los planteles públicos, así como trabajar más en la preparación del cuerpo docente para que haya calidad en el proceso enseñanza aprendizaje y se fomenten las escuelas técnicos-profesionales.

También vieron como su quinta prioridad una mejoría al sector salud, ya que el 31.07 por ciento de los encuestados estimaron que hay que garantizar un servicio de salud eficiente, al tiempo de que sean acondicionados y equipados los hospitales.

Un 20.39 por ciento de la matrícula empresarial del Cibao también aspira a que se aumenten las fuentes de empleos por lo que creen que el gobierno debe atender y coordinar en ese sentido acciones con el sector privado, entre otras prioridades.