Empresarios temen por fondos

Empresarios temen por fondos

El presidente de la Asociación de Empresarios de Herrera, Manuel Cabrera, afirmó ayer que en  ese sector existe preocupación por el anuncio del Presidente Leonel Fernández, de que se utilizarán RD$7,000 millones del Fondo de la Seguridad Social para financiar al sector agropecuario.

Al abundar sobre el financiamiento al sector agropecuario, Cabrera reconoció que en estos momentos la atención a ese sector  es una prioridad del país, pero consideró que el mismo no ofrece grandes garantías para el retorno de esos recursos, ya que según dijo, la dificultad que tienen los agricultores para conseguir financiamiento, es por el repago de esos dineros.

“El fondo de pensiones es un dinero sagrado y debe haber reglas muy claras; ese es un tema que está comenzando a ganar en el pueblo la confianza de que ese dinero es intocable, es sagrado”, advirtió.

Dijo que aunque el Gobierno expresó que se iba a convertir en garante de los RD$7,000 millones que se destinarían al sector agropecuario, la preocupación existe no solamente entre los empresarios, sino también entre los empleados que son quienes hacen los aportes para el fondo de pensiones.

“Sabemos que hay que resolver ese problema y creemos que quizás esa haya sido la decisión más importante que haya tomado el gobierno, pero creo que la agricultura lo que necesita es que el gobierno cree algún tipo de seguro que garantice los créditos que hacen las instituciones bancarias a los agricultores”, dijo Cabrera, entrevistado en el programa  “El Día”.

El presidente de los Industriales de Herrera favoreció que para evitar que los miles de millones de pesos del Fondo de Pensiones  estén estancados,  se inviertan en proyectos de viviendas, los cuales afirmó, tienen garantías “per se”.

Las Obras
El presidente de los Industriales de Herrera dijo esperar que el presidente Leonel Fernández no recurra a  una nueva reforma fiscal para poder financiar todas las obras de infraestructura que prometió durante su juramentación

Asimismo consideró como “imposible” que Fernández  pueda realizar en un período de cuatro años todas las promesas que le hizo al país  en su discurso el 16 de agosto.

La clave

Estabilidad cambiaria
El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera admitió que la estabilidad cambiaria ha sido un factor fundamental para la estabilidad macroeonómica. Sin embargo, consideró que es necesario hacerle algunos “ajustes”, afirmando que mantener una tasa demasiado rígida permitirá que eventualmente los productos importados compitan con los nacionales con desventaja para el industrial dominicano, a quien, advirtió, le están aumentado todos los costos.