Empresarios insisten en educar para alcanzar  la competitividad

Empresarios insisten en educar para alcanzar  la competitividad

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
Interesados en desarrollar la competividad de las empresas, el sector empresarial  aúna esfuerzos para mejorar el sistema educativo del país.

Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), anunció que ellos  participan de manera  activa en el diseño de los planes decenales  que lleva a cabo la Secretaría de Educación, porque entienden que mejorando el sistema educativo se puede competir en un mundo globalizado y contar con los ciudadanos educados de manera debida para desarrollarse integralmente en sus puestos de trabajo.

Expresó que la baja calidad de los recursos humanos de una empresa afecta la productividad de la misma, por lo cual  se debe enfatizar en la educación.

“Eso se refleja en la baja de la productividad  de nuestras empresas, producto de mano de obra no calificada en los niveles deseados y, obviamente, en ocasiones la necesidad de traer recurso humanos calificados de otros países”, agregó.

Consideró a la educación como  uno de los principales males a mejorar del país y uno de los pilares más importantes para el desarrollo.

“Es importante que todo el sector empresarial nacional se involucre en el proceso de mejorar la educación. Para esto, la comisión de Educación del Conep elabora un programa a nivel nacional para que se integren todos los sectores”, dijo.

Macarulla dio estas declaraciones durante una reunión con empresarios, la Acción para la Educación Básica (Educa) y la Fundación DIS (Desarrollo Institucional para las organizaciones Sociales de Latinoamérica) que visitan  el país.

En la reunión hubo representantes de   la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Empresas Industrias de Herrera (AEIH), Asociación de Industrias de Republica Dominicana (AIRD), y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

 Luis Sánchez Noble, presidente de la comisión educativa del Conep, dijo que “deseamos motivar a los empresarios a trabajar por la educación dominicana, para que podamos lograr en poco tiempo una educación con calidad”.

Explicó que sólo esa educación podrá proveer los recursos humanos adecuados para poder dar el salto al desarrollo.

Destaco que sin un debido apoyo a la educación y sin recursos humanos preparados, el país nunca  alcanzará el nivel de desarrollo anhelado.

El proyecto que llevará a cabo el Conep promueve asociaciones con otros  sectores empresariales para promover  el desarrollo de políticas educativas y medidas de reforma.

Su propósito principal es fortalecer la participación empresarial en los esfuerzos de cambios educativos, y apoyar al sector para ejercer un papel de liderazgo en el mejoramiento de la calidad de la educación, aportando información y orientaciones en dicho proceso.

El déficit de la balanza es preocupante

  Manuel Díez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó que los datos sobre el déficit de la balanza comercial son  preocupantes para el país, ya que es necesario que el sector productivo sea más competitivo.

Por esa razón contradijo que haya sostenibilidad, cuando  un país tiene un déficit tan grande. Dijo que una prueba de ello la tuvimos en el 2003, cuando los capitales que estaban en el país lo abandonaron rapidísimo, debido a la crisis bancaria en la ocasión. De ahi que propuso que el sector productivo sea fortalecido para que la prosperidad sea más duradera.

Dijo que el sector industrial es el que más empleos aporta  al país y el más afectado por  los altos costos de  algunas materias primas que han llevado a algunas a la parálisis productiva.