Empresarios extranjeros buscan invertir en RD aprovechando el DR-CAFTA

Empresarios extranjeros buscan invertir en RD aprovechando el DR-CAFTA

POR SOILA PANIAGUA
Empresarios extranjeros de diferentes áreas están en contacto con pequeñas y medianas empresas dominicanas para que cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA, establecer producción conjunta con empresas criollas.

William Calderón, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), sostuvo que la inversión conjunta entre empresarios dominicanos y extranjeros podría tener un gran impacto económico.

«Hay muchos empresarios norteamericanos que inmediatamente inicie el Tratado van a venir a República Dominicanas», dijo.

Explicó que esos empresarios buscarían en el país una contraparte para poder producir en cualquier sector, lo que aseguró contribuirá a aumentar el empleo y la transferencia de tecnología, amén del impacto que tendrá en las exportaciones de bienes.

Citó el caso de la industria gráfica en la cual hay un grupo de empresarios norteamericanos, específicamente en Miami, que desea invertir en el país donde ya buscan contraparte dominicana, sobre todo pequeñas y medianas empresas.

Manifestó que lo mismo sucede en otros Estados de Norteamérica donde hay empresarios interesados en invertir en el país y en otras áreas de la producción, lo cual afirma será altamente beneficioso para los dominicanos.

Calderón dijo que los inversionistas ya hacen gestiones en el territorio dominicano para instalar sus empresas desde que inicie el DR-CAFTA.

Aclaró que no sólo son empresarios norteamericanos los interesados en producir en el país, aprovechando las ventajas del DR-CAFTA y la geográfica, sino que los hay de nacionalidades italiana, española y mejicana.