Empresarios expresan preocupación por institucionalidad y distribución ingresos

Empresarios expresan preocupación por institucionalidad y distribución ingresos

POR EVARISTO RUBENS
Los  empresarios Manuel Cabrera y Domingo Espinal Collado expresaron preocupación por la institucionalización del país y por la distribución de los ingresos que recibe la nación.

 Ambos participaron en el Panel Económico de Hoy, en el que expusieron el secretario de Planificación, Temístocles Montás, el empresario Lisandro Macarrulla y los economistas José Luis de Ramón y Apolinar Veloz.

 Collado Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores, expresó  un  despliegue de las perspectivas de nuestra economía en los últimos años y en el porvenir.

Dijo que “dentro de todo esto algo que me ha quedado en la cabeza dando vueltas, es el milagro que todos esperamos y es el derrame de la economía. Veo como que esa fórmula no hemos podido conjugarla”.

Agregó que todavía tenemos mucha inequidad en la distribución del ingreso y para eso no hay que ser experto.

Señaló que la última reforma fiscal ya le aportó al Gobierno RD$50,000 millones adicionales, de los que no amortizó ni un solo peso para amortizar al Banco Central, sino que envió al Congreso Nacional dos presupuestos complementarios para gastar.

Indicó que no escuchó  de Temístocles Montás el monto que tiene el Gobierno del presupuesto para el próximo año.

Montás explicó que el Gobierno le asignó al Banco Central cerca de RD$6,000 millones en el presupuesto de este año y para el próximo cerca de  RD$9,000 millones.

Sobre el monte del presupuesto para el 2008, Montás dijo que prefería esperar el Consejo de Gobierno, en el que se fijará la cantidad.

 En tanto, que el empresario Manuel  Cabrera afirmó que la institucionalización del país ha sido subyugada al interés político, lo que consideró como lamentable.

 Dijo que los planteamientos se quedan como tales “y pareciera como un círculo vicioso del que no podemos salir y es preocupante, porque entonces dónde vamos a ir”.

Cabrera, dirigente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, manifestó que no hay dudas de que esos intentos que se han hecho de ponernos de acuerdo, hay que seguirlos haciendo cueste lo que cueste.

Expresó que sabe que el empresariado siempre ha estado dispuesto y a participar en el proceso para que la institucionalidad del país sea una realidad.