Empresarios EU elogian Aduanas por avances

Empresarios EU elogian Aduanas por avances

Empresarios estadounidenses y varias cámaras de comercio de Estados Unidos  destacaron esta semana los avances de las aduanas dominicanas en los procesos de comercio ágil, al tiempo que presentan  a la DGA como una referencia en materia de facilitación de comercio internacional en Centroamérica y el Caribe.    

Destacan que la República Dominicana es el primer país de los que integran el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta) en contar con el mecanismo para procesar electrónicamente la Certificación de Origen, lo que agiliza el retiro de aduanas  de los productos que se comercializan a través del acuerdo.

Los empresarios norteamericanos felicitaron a la Dirección General de Aduanas por su portal electrónico, en el cual presenta todos los pasos y trámites que debe cumplir un importador o exportador para obtener la Declaración Única Aduanera y su Certificado de Origen “sólo con un clic”.

Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de Aduanas, fue  el receptor de ese reconocimiento de los empresarios estadounidenses cuando  participaba vía internet en un seminario internacional auspiciado por el Servicio de Comercio de Estados Unidos. Rodríguez expuso el tema:  “Reglas de Origen para la aplicación de las preferencias arancelarias  dentro del DR-Cafta”.

Explicó que durante la actividad se tocaron los aspectos relacionados con Reglas de Origen y también se incluyó todo el proceso  que se hace vía electrónica, ya sea de  presentación del  Certificado de Origen vía electrónica, como la Declaración Única Aduanera.

“Empresarios  de Estados Unidos, interesados en realizar comercio con República Dominicana, congratularon a la DGA por lo que ha desarrollado en cuanto a tecnología”, dijo Rodríguez.

Zoom

Resultados

Los resultados alcanzados a través de las operaciones on line para la desaduanización y obtención de documentos de Certificación de Origen son más que suficientes para demostrar lo positivo que ha resultado ser este procedimiento. Datos estadísticos demuestran que desde 2006 hasta enero de este año los ingresos e-banking  totalizan los RD$8,624.9 millones, con un total de 19,540 operaciones.