Empresarios denuncian dejan sin presupuesto
a Fomento

Empresarios denuncian dejan sin presupuesto <BR>a Fomento

POR ALEIDA PLASENCIA
Varias entidades de la pequeña y mediana empresa llamaron ayer la atención porque a la Corporación de Fomento Industrial (CFI) se le dejó sin presupuesto para este 2006, año en que esta entidad tiene en carpeta la continuación y terminación de importantes proyectos a favor de este sector.

La advertencia fue hecha ayer por federaciones y asociaciones de la industria y el comercio a nivel nacional, durante una rueda de prensa ofrecida con el apoyo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), donde se advirtió que haber dejado sin presupuesto a la CFI afectará directamente la construcción de varios parques industriales, entre otras iniciativas.

El pasado 2005, el presupuesto de la CFI para inversión de capital fue de RD$328 millones y habiéndose solicitado para este 2006 RD$1,040 millones, apenas se le aprobaron RD$30 millones.

 “O sea, menos de la décima parte del año pasado y menos del 3% de lo solicitado”, explicó el presidente de CODOPYME, William Robert Calderón.

También manifestó que los proyectos que se afectarán son el “Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), Distrito Industrial Santo Domingo Este (DISDE) y el Parque Industrial Santiago Este, los cuales están en construcción.

Según explicó, por la falta de presupuesto a la CFI se le afectará también la continuación del Sistema Incubador de Empresas (SIE) y su ampliación a nivel nacional.

Recordó que hace pocas semanas en un encuentro que sostuvieron (directivos de CODOPYME) con el Presidente de la República y parte de su equipo económico, el apoyo a la pequeña y mediana empresa en proyectos como los referidos fue uno de los principales compromisos asumidos por el doctor Leonel Fernández, dentro del plan de creación de empleos.

“No entendemos por qué fueron excluidos estos fondos (los del presupuesto de la CFI) que representan uno de los principales instrumentos, tanto para la creación de empleos como para la reducción de la pobreza”, añadió Calderón.

Dijo que le preocupa casos como el DISDO, en que la sola paralización de la obra podría encarecer su presupuesto por el deterioro de los trabajos que se han avanzado.

Esta obra, explicó, apenas requiere RD$270 millones para terminarse en cuatro  meses y empezar el proceso de instalación de alrededor de 300 empresas que representan miles de empleos y generación de divisas.

Además, sostuvo Calderón, estos parques cumplen un importante rol, ya que vienen a resolver la crisis de empleos en sus áreas circundantes, como el caso de Hato Nuevo en el DISDO y el DISDE, cuya inversión requerida (para este última) es de unos RD$250 millones para su conclusión.  Este (el DISDE), añadió, revitalizaría la zona de San Luis, área deprimida por los cierres de ingenios azucareros.

Con relación al Parque Industrial de Santiago, resaltó que para éste se requiere unos RD$270 millones y que se beneficiaría una zona golpeada por los miles de despidos del área textil en las zonas francas y fuera de ellas.

Por otro lado, Calderón precisó que “el sistema incubador de empresas es parte de un acuerdo con el gobierno mexicano y CODOPYME con la CFI, que constituye una herramienta para la creación de nuevas empresas innovadoras y con bases más firmes para crecer y perdurar en el mercado”.

Calderón, acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Ramón Echavarría y de dirigentes nacionales y de la región Norte, miembros de CODOPYME, reiteraron el interés en que la CFI sea dotada de los fondos necesarios y que ésta pueda cumplir con su programación de este año, ya que el impacto social, económico y político será tremendo.