Empresarios de Santiago reclaman política social

Empresarios de Santiago reclaman política social

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago se opuso a que se aumenten los impuestos y estimó que antes que eso el gobierno debe aplicar «una política social verdadera» que devuelva en servicios los impuestos que ahora cobra. Félix García dijo que además la administración está obligada a hacer eficiente «el cobro de los impuestos porque hay una gran cantidad de ciudadanos, empresarios y políticos que no pagan nada.»

En Alemania y España, indicó, la presión tributaria es del 50%, pero se cubren todos los servicios, mientras «aquí ni siquiera pagándolos uno recibe al final de sus días un beneficio y me refiero específicamente al seguro de salud o el sistema de pensión».

Precisó que toda la vida los dominicanos han pagado los servicios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) «y hoy día los trabajadores que están retirados en sus casas, apenas reciben un sueldo con el que no pueden ni siquiera desayunar» un día.

Descartó que un aumento en los impuestos signifique necesariamente una mejoría la administración del Estado y los servicios que este debe prestar a la población. «No es verdad que una mayor presión tributaria, por lo menos en esta etapa de nuestra vida, va dejar mejores beneficios o una vida decente al final de nuestros días,» alegó.

Señaló que los servicios de salud, «específicamente la salud es lo que más una persona, pasada de 60 años, demanda y, desde luego, comer para tener una vida medianamente con cierta calidad, y eso no ocurre en nuestro país.».

El empresario dijo que cuando eso comience a presentar visos de que mejorará, entonces «estoy de acuerdo de que la presión tributaria se aumente».

Considera que se debe comenzar por hacer eficiente el sistema de cobro de impuestos para que luego se piense en la forma de elevar o crear nuevos impuestos.

EL METROPOLITANO

Por otra parte, García anunció que el parque Central Metropolitano que el gobierno inició la semana pasada tendrá un costo de $1,300 millones.

Además informó que una comisión de empresarios trató con el presidente Leonel Fernández la terminación de las principales avenidas de Santiago, la restauración del monumento a los héroes de la Restauración, el Museo del Tabaco y el Centro Histórico de Santiago.

Indicó que estas y otros proyectos en ejecución devolverán a Santiago el esplendor que mantuvo durante años y la convertiría en una ciudad turística e histórica.

«Santiago dispone de una gran cantidad de cosas que ver por parte de turistas que nos pueden visitar en un momento determinado», precisó el dirigente empresarial.