Empresarios cuestionan cobros 1% del Infotep

Empresarios cuestionan cobros 1% del Infotep

SOILA PANIAGUA
s.paniagua@hoy.com.do
El presidente de la  Organización Nacional de Empresas Comerciales  (ONEC), Pedro Pérez, denunció ayer el  Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) está cobrando más de lo que establece la ley  que es el 1% de la nómina de las empresas.

Mientras que el INFOTEP al ser consultado por el periódico Hoy, dijo que sigue cobrando el mismo porcentaje, sólo que antes las empresas  hacían  el descuento a los empleados y los enviaban directamente a esa entidad, y ahora se hace por la Tesorería de la Seguridad Social.

La irregularidad en el cobro del gravado, dijo Pérez, se registra desde noviembre pasado y que se apresan a reclamar a las autoridades pertinentes para  que esa  anomalía sea regularizada.

La Ley 116  que creó  al INFOTEP en 1980, indica  esa entidad  se financiará del 1% sobre los sueldos o salarios fijos que mensualmente paguen las empresas. Desde  noviembre del  2007 esos pagos se realizan  automáticamente a través de la TSS. A partir de esa fecha  el cargo del 1% aplicado por el INFOTEP lo están haciendo también sobre los montos reportados por  vacaciones de manera ilegal.

Además del 1% que deben pagar las empresas al INFOTEP, esa entidad  cobra el 0.5% a los empleados el cual se aplica sobre el salario, comisión y bonificación.