Empresarios confían rigor investigaciones de OEA

Empresarios confían rigor investigaciones de OEA

Representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la sociedad civil se reunieron ayer con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien plantearon su interés de que se harán las investigaciones necesarias y se castigará a los responsables del fallo en los equipos del voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.
Se descartó que antes del 15 de marzo se pueda saber que provocó el fallo, según el presidente del Conep, Pedro Brache, tras la reunión que se inició pasadas las 5:00 de la tarde y que se prolongó cerca de una hora.
“Es necesario generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. El acompañamiento de la OEA a la Junta Central Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones, contribuirán a generar la confianza necesaria”, expresó Brache.
En el encuentro el Conep entregó un documento a Almagro con la posición de más de 100 organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil.
Plantean realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones municipales, que arrojen información precisa sobre lo ocurrido y que existan consecuencias para los responsables del hecho.

Además que “los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo”.

También plantean que se reconozca y respete la voluntad de las mayorías en las próximas elecciones. “Cualquier comisión local que se forme para acompañar el proceso debe ser un interlocutor para este único fin. Elecciones limpias y transparentes donde los actores respeten los resultados”.