Empresariales

Empresariales <BR>

Indígenas costarricenses venden cacao
SAN JOSE (AP).-
Un pequeño grupo de productores indígenas costarricenses logran colocar unos 150.000 kilos de cacao orgánico en Europa, informó ayer jueves el ministerio de Agricultura.

«El producto se envía en grano y en Europa lo convierten en una especie de licor y luego se reexporta a Suiza donde lo convierten en chocolate’’, dijo el presidente de la asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) Walter Rodríguez en un comunicado de prensa.

Novartis declina definirse sobre Serono
Ginebra (EFE).-
El grupo farmacéutico suizo Novartis declinó ayer pronunciarse sobre los insistentes rumores que le atribuyen interés por hacerse con el 62,05 por ciento del capital de su competidora Serono, también helvética.

En cambio, GlaxoSmithKline sí ha reconocido que estudia la posibilidad de hacerse con ese 62,05 por ciento que controla el director ejecutivo de Serono, Ernesto Bertarelli, y parte de su familia, y que supuestamente está en venta, en declaraciones a la prensa británica.

Pilotos de Alitalia anuncian huelga
Roma (EFE).-
Los pilotos de Alitalia afiliados a los principales sindicatos han convocado para el próximo cuatro de marzo una huelga de ocho horas, de las 10.00 a las 18.00 horas (09.00 a 17.00 GMT).

La huelga forma parte del conjunto de protestas ya anunciadas, la primera de las cuales se realizará el próximo 19 de enero, recordaron los sindicatos convocantes Filt-Cigl, Fit-Cisl y Uil Transporti, que representa al 65% de los pilotos del país.

Toyota con récord de ventas
Fráncfort (Alemania) (EFE).-
El fabricante automovilístico japonés Toyota consiguió en 2005 unas cifras récord de ventas y cuota de mercado en Europa, al entregar 964.200 vehículos.

Toyota Motor Europe informó ayer de que las ventas de sus marcas Toyota y Lexus subieron un 5 por ciento en 2005, hasta 964.200 unidades, lo que le permitió alcanzar una cuota de mercado europeo del 5,1 por ciento, dos décimas más que en 2004.

Aracruz Celulosa con beneficio
Sao Paulo (EFE).-
La brasileña Aracruz Celulosa, una de las líderes mundiales del sector, logró en el 2005 un beneficio neto récord de 1.167 millones de reales (unos 503 millones de dólares), el nueve por ciento más que el del 2004, informó ayer la empresa.

Volaris encarga 16 aviones A319 a Airbus
París (EFE).-
La compañía mexicana Volaris ha encargado a Airbus 16 aviones A319, anunció ayer el fabricante aeronáutico europeo, que señaló que el contrato incluye también opciones por 40 aviones suplementarios de su familia A320.

Los A319 comprados por Volaris, nueva aerolínea con base en la ciudad de Toluca, tendrán capacidad para transportar a 144 pasajeros en una configuración de clase única e irán equipados con reactores IAE, indicó Airbus en un comunicado.

Explosión en oleoducto Shell
LAGOS (AFP).-
Una explosión afectó el miércoles a un oleoducto del gigante petrolero anglo-holandés Shell en el sur de Nigeria, provocando una baja de producción de 106.000 barriles diarios (b/d), indicó a la AFP el jueves un portavoz de la compañía.

«La explosión fue provocada por vándalos no identificados. Cuatro estaciones de bombeo se vieron afectadas, lo que provoca una pérdida de producción de 106.000 barriles por día», explicó este vocero, que pidió el anonimato.

Multan a mayor telefónica en Venezuela
CARACAS (AP).-
El organismo regulador del sector de telecomunicaciones impuso una multa de 45,5 millones de dólares a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la mayor empresa del sector en el país, por impuestos vencidos, informó el ente estatal.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo en un comunicado, difundido el miércoles, que impuso «tributos, multas por contravención e intereses de mora’’ a Cantv y sus filiales Cantv.net y Movilnet, por un monto total de 97.900 millones de bolívares (unos 45,5 millones de dólares).

Brasileña Varig vende unidades
SAO PAULO (AP).-
Varig concluyó la venta de sus unidades de carga y mantenimiento por un total de 72,2 millones de dólares, anunció la empresa.

En una declaración difundida el miércoles por la noche, Varig (Viacao Aerea Rio-Grandense) indicó que pagará 56 millones de dólares a varias empresas estadounidenses de alquiles de aviones antes de una audiencia que tendrá lugar el viernes en un tribunal de bancarrotas.

Danone vende filial china
París (EFE).-
El grupo alimentario francés Danone anunció ayer la venta de su filial china de salsas y productos congelados asiáticos Amoy al grupo Ajinomoto por unos 190 millones de euros.

La cesión de Amoy, que se hace efectiva hoy mismo, permitirá a Danone registrar en sus cuentas de este año una plusvalía neta de más de 100 millones de euros, destacó en un comunicado.