Emiten advertencia de tormenta tropical por Rafael; pronostican aumento de lluvias

<P><STRONG>Emiten advertencia de tormenta tropical por Rafael; pronostican aumento de lluvias </STRONG></P>

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió hoy una advertencia de tormenta tropical por el fenómeno Rafael, que por el momento no ofrece peligro para el país.

Informó que a las 5:00 de la mañana el centro de Rafael fue localizado en la latitud 15.7 norte y longitud 64.2 oeste, a unos 230  kilómetros al Sur Sureste de San Croix, próximo a Puerto Rico.  Advirtió que debido al acercamiento de la tormenta tropical, para este domingo y el lunes, las condiciones marítimas de la costa atlántica presentarán olas anormales que oscilarán entre nueve y 11 pies de altura, incrementándose significativamente mar adentro.

En ese sentido, ONAMET recomendó a todas las embarcaciones permanecer en puerto, los residentes en zonas bajas costera del atlántico norte, tienen que estar atentos al estado del mar por posibles inundaciones costeras, mientras que los bañistas no deben usar las playas.

En cuanto a las precipitaciones se espera un ligero incremento, principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central, debido al amplio campo nuboso que acompaña al sistema.

La tormenta tropical se mueve hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora. Con  un movimiento hacia el Norte Noroeste hoy, girando hacia el Norte hoy en la noche y el domingo, explicó ONAMET. Además, indicó que los vientos máximos sostenidos son estimados en 65 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, algún fortalecimiento se espera en las próximas 48 horas.  

“Los vientos con fuerzas de tormentas se extienden a unos 280 kilómetros al sureste de su centro”, señala el informe.