Emergenciólogo denuncia ARS y  SS no cubren servicios  esa área

Emergenciólogo denuncia ARS y  SS no cubren servicios  esa área

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el propio sistema de seguridad social  no reconocen el trabajo del médico emergenciólogo, que  es responsable del cuidado del paciente que llega a la emergencia en estado de gravedad.

En ese sentido, el emergenciólogo  Alejandro Amado Báez expresó ayer su preocupación, pues a pesar de que el 50% de los pacientes que son ingresados en clínicas y hospitales pasan por la emergencia, la labor de esos especialistas, presentes en los principales hospitales del país  y encargados de salvar vidas, no es reconocida por el sistema.

Báez asegura que de una emergencia debidamente atendida y equipada depende en gran medida que se puedan salvar vidas.

Recomendaciones.    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un país tenga una ambulancia por cada 50 mil habitantes, por los 10 millones que tiene esta nació, corresponderían 200 ambulancias.

El tiempo y la calidad de la atención en una emergencia son considerados fundamentales por los expertos a la hora de salvar una vida, pero la República Dominicana carece de  un sistema de emergencia debidamente articulado, asegura el doctor Báez, jefe de la Unidad de Urgencias del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

En la actualidad, insiste, hospitales y clínicas, salvo algunas excepciones, tienen salas de emergencia que no están debidamente organizadas, lo que va en detrimento de la vida.

Por disposición de la ley 87-01, todo paciente que llegue a una emergencia debe ser atendido, pero quién lo atiende?, se pregunta Báez.

Las emergencias.  Todo paciente que llega por emergencia debe ser  atendido, pero  los centros están saturados y los servicios no son los mejores.

La especialidad de emergenciología data de 1968, el país tiene siete hospitales que forman médicos con la especialidad, pero la mayoría sale de los centros a vender su fuerza de trabajo por escaso dinero.

Numerosas emergencias privadas todavía se manejan con médicos generales y estudiantes de medicina, asegura Báez.

“En emergencia los minutos cuentan”, insiste.

 Esa especialidad se inicia en el país en el año 2000, está en los hospitales Darío Contreras, Hospital General de la Plaza de la Salud y el Marcelino Vélez Santana.

Báez dice que la emergencia es una responsabilidad del especialista, pero además de los recursos humanos especializados, se necesita tecnología.

Expresa que para que un centro tenga una verdadera emergencia es necesario que se habilite un área de triage, en donde se clasifique a  los pacientes.

Las claves

1. Requerimientos

Una emergencia necesita áreas especializadas divididas. Se recomienda una cama por cada 1,500 pacientes que visitan al centro de salud cada año, pero además se requieren monitores, ventiladores y carros de paros cardíacos.

2.  Sistema conectado

A juicio del especialista, un sistema de emergencia debe estar conectado a todas las redes, ambulancia, Policía Nacional, autoridad del transporte. La ausencia de este sistema pone en peligro la vida de  las personas que llegan a emergencia