Emergencias atendieron 2,180 niños con fiebre en un día

Emergencias atendieron 2,180 niños con fiebre en un día

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las emergencias pediátricas de los principales hospitales de Salud Pública atendieron 2,180 casos febriles en un sólo día del fin de semana recién concluido, pero las autoridades de Salud tienen la percepción de que la enfermedad comenzó a ceder y no se han reportados más casos de mortalidad.

Sin embargo, otro problema de salud amenaza a la población infantil, los casos de neumonía y otras dificultades de tipo respiratorio. Por este problema estaba llena la sala de urgencia del hospital Robert Reid Cabral.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dio a conocer los datos durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hospital Robert Reid Cabral, se mostró esperanzado y contento de que no se hayan registrado más muertes.

El funcionario estuvo acompañado de los doctores Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona y Emilio Mena Castro, director del centro asistencia.

Durante un recorrido realizado por los principales hospitales del Distrito Nacional, el funcionario comprobó la presencia de muchos niños febriles en la maternidad San Lorenzo, de Los Mina y en el hospital Luis Eduardo Aybar. En el Robert Reid Cabral, el funcionario recorrió la emergencia acompañado del director. En la sala de urgencia identificó a cada paciente y revisó el estado de cada uno.

En esa misma sala reposan varios casos de niños desnutridos y algunos con problemas de neumonía y otras enfermedades respiratorias.

LOS DATOS ENTREGADOS

Tras finalizar el recorrido por los hospitales el doctor Rojas Gómez aseguró que de los 2,180 niños vistos en las emergencias de los principales hospitales del país, se detectaron 38 como sospechosos de dengue, de los cuales 27 resultaron dengue clásico y 11 obtuvieron el diagnóstico de dengue hemorrágico.

En el hospital Luis Eduardo Aybar fueron atendidos 414 niños y niñas, de esos, dos fueron diagnosticados con dengue clásico y uno con hemorrágico. En el hospital Francisco Moscoso Puello se atendieron 146 personas febriles, pero ninguna salió positiva al dengue.

El sábado el hospital Robert Reid Cabral revisó por emergencia 610 niños de uno y otro sexo, de esos ocho fueron ingresados con dengue, cinco eran clásico y tres hemorrágicos.

La maternidad San Lorenzo, de Los Mina atendió 340 emergencias de niños, lo que dio como resultado un total e 12 casos de dengue entre hemorrágico y clásico. El hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís atendió 207 emergencias y registró cinco casos de la enfermedad. Estas personas fueron atendidas en forma ambulatoria.

En el hospital Santo Socorro, especializado en problemas respiratorios se atendieron 141 personas, de ellas se detectaron dos casos de dengue clásico y uno hemorrágico. En ese centro también se registran numerosos casos de niños afectados por neumonía y problemas tuberculosos.

El hospital Rodolfo de la Cruz Lora atendió 334 personas, para un diagnóstico de dengue clásico y uno hemorrágico. En los hospitales de la provincia de Monte Plata se revisaron por las emergencias un total de 201 personas febriles, para la determinación de dos casos de dengue.

En el hospital Cabral y Báez, de Santiago se revisaron 625 personas con fiebre. Se detectó un caso de dengue hemorrágico, el caso de esa persona afectada fue sido remitido del hospital de Bonao.