Embajador de Francia: País tiene compromiso
de lucha anticorrupción

Embajador de Francia: País tiene compromiso <BR>de lucha anticorrupción

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El embajador de Francia, Jean-Claude Moyret, advirtió que la corrupción tiene un precio que paga el pueblo y planteó que la lucha contra la corrupción es parte de los compromisos de las autoridades frente a los organismos internacionales.

Dijo que hay que recordar que el país firmó muchísimos acuerdos de transparencia y de lucha contra la corrupción, de los que el último fue el contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moyret declaró que el fortalecimiento de las instituciones es parte de esos compromisos del país.

Indicó que la comunidad internacional demanda que los casos de corrupción pasen a la justicia.

Planteó, asimismo, que en la lucha contra la corrupción hay que mirar los hechos, lo que hacen los jueces, las cortes de justicia y lo que el país necesita.

«Me da muchísima pena ver el sufrimiento de una parte del pueblo dominicano y una parte de ese sufrimiento viene de la crisis económica, y del precio que hay que pagar para la corrupción», opinó en entrevista a HOY.

Señaló que espera que el país sea capaz de enfrentar esta situación de corrupción y de mejorar la situación de los más pobres, que al final de todo, pagan el precio de la corrupción.

«Hay que ver que la corrupción en un país -hay corrupción en todos los países, no solamente aquí, agregó-. La corrupción tiene un precio y el precio de la corrupción al final de todo, lo paga el pueblo dominicano», apuntó el diplomático al aclarar que añadía una respuesta personal.

Moyret consideró, al referirse a la crisis del país, que en el sector económico hay una mejoría evidente, pero al mismo tiempo, es claro que la crisis de la economía dominicana es profunda, seria y de largo plazo.

Sostuvo, en ese sentido, que sería una mala idea pensar que solamente con los buenos logros de los primeros seis meses del gobierno se puede parar en los esfuerzos. «Hay que hacer muchos más esfuerzos para el futuro».

VALORA METRO

El embajador Moyret respaldó la idea del gobierno de mejorar el sistema de tránsito con la construcción de un metro y afirmó que grandes ciudades del mundo disponen de metros, entre las que citó a Caracas, Venezuela, donde dijo que se ayuda mucho a la población.

Manifestó que conoce el proyecto del metro y también conoce la situación muy complicada del tránsito en la capital del país. Precisó, además, que conoce muchas personas que pasan dos, tres y hasta más horas en las guaguas del transporte público, para quienes eso es un suplicio horrible en su vida cotidiana.

«La prioridad es un asunto dominicano. Yo no estoy aquí para darle al gobierno dominicano consejos para sus prioridades», aclaró al ser preguntado sobre si un metro es la obra prioritaria del gobierno y si cree que el Estado cuenta con los recursos necesarios.

Agregó: «Lo que yo puedo decir es que el transporte es muy importante y hay que mejorar la situación de la red. La gente no puede pasar tres o cuatro horas en las guaguas cada día».

El diplomático significó que la decisión de hacer elevados, metros o cualquier otra cosa, corresponde al gobierno dominicano.