Electricidad: un reto

Electricidad: un reto

POR FIOR GIL
El problema eléctrico continúa siendo el principal reto del gobierno y las autoridades y agentes del sector tienen la voluntad política de enfrentarlo, dijo ayer el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.

Manifestó que ciertamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido los esfuerzos del gobierno para buscar soluciones al problema eléctrico, que se ha agravado con el aumento de los precios del petróleo.

Méndez afirmó que inclusive el FMI ha sido flexible en cuanto al manejo de los recursos que han sido destinados a paliar los incrementos que debieron aplicarse a la  tarifa eléctrica para no afectar más a los usuarios.

«En la misma Carta de Intención nosotros logramos que el Fondo Monetario aceptará la propuesta del gobierno en el sentido de que si se determinaba la fuente de recursos podría asumir el incremento tarifario que se generara por el incremento en los precios internacionales de los combustibles», explicó.

Agregó que esto demuestra la importancia que el FMI le da a la situación del sector eléctrico y, como ha manifestado el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, el problema energético es uno de los temas puntales en términos fiscales a ser enfrentados en este año.

Méndez dijo que la Superintendencia de Electricidad apoya los esfuerzos que llevan a cabo las tres empresas distribuidora de energía para penalizar el hurto, los fraudes, las conexiones irregulares.

Anunció que se prepara  una campaña de comunicación para que la población entienda que el hurto de la electricidad es lo que ha provocado que la  industria eléctrica languidezca y no supere los problemas.

Esa campaña se pondría en marcha cuando concluya el proceso electoral actual ya que por el momento la gente está concentrada en los comicios para cargos legislativos y municipales.

«De hecho las distribuidoras están haciendo esfuerzos, sometiendo a la justicia empresas y otros tipos de usuarios a los cuales se les han detectado conexiones ilegales o con hurtos de otras categorías  y nosotros lo apoyamos totalmente», indicó.