Elecciones y coronavirus afectarían economía

Elecciones y coronavirus afectarían economía

Economia: Monedas Dominicana. 13-01-16 Foto: José Adames Arias

El coronavirus (covid-19) y los dos procesos electorales de este año son dos temas que pueden elevar el gasto y llevar a un aumento de la deuda pública, así como afectar el desempeño de los sectores productivos, según los pronósticos de la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings.
Ambos factores podrían afectar la economía, pero no anticipan un deterioro fuerte en las finanzas públicas. Un tercer elemento que también puede tener un impacto es el aumento de las demandas sociales por las críticas de las elecciones.
El covid-19 puede afectar la llegada de turistas al país y afectar otros sectores como el comercio, la construcción, el sector bancario, entre otros, de acuerdo a Kelli Bissett -Tom, directora de soberanos en Nueva York de Fitch Ratings.
Indicó que hay un volumen de recursos proveniente de las exportaciones, zonas francas, remesas, que compensan un poco los riesgos en el sector turismo.
“Será interesante ver el grado de estrés y ver cómo reacciona el país, si es importante tener la diversificación de flujos de ingresos que tiene el país. Otro punto importante es que el Gobierno tiene un buen acceso al mercado internacional y en caso de un estrés de un covid-19, puede acceder a recursos del Banco Mundial o el BID, que ha usado en el pasado”, expresó Bissett durante una presentación sobre los fundamentos de la calificación soberana y tendencias regionales.

En otro orden, Bissett expresó que el aumento de las reservas internacionales ha sido importante, pero preocupa el alza en el pago del servicio de la deuda, las amortizaciones y pagos de intereses.
Indicó que cuando se calcula la deuda del sector público no financiero más la del Banco Central se tienen cifras muy altas en términos de todas las calificaciones soberanas, y a largo plazo puede afectar el gasto social de la próxima administración, además que esto también tendría su consecuencia negativa sobre el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) y en el corto plazo impactará el desempeño del Gobierno.
Destacó que el perfil de las amortizaciones de la deuda es bastante bueno y mitiga la posibilidad que sectores externos mitiguen las reservas.
Otra preocupación de Fitch Ratings es la baja presión fiscal, que es de las menores en América Latina, cree se deben crear medidas tributarias para cubrir los gastos y reducir el déficit, tomando en cuenta la deuda y el peso del sector eléctrico en las finanzas.
Bissett afirmó que sería importante establecer topes y límites para la deuda, así como el gasto y el déficit del Gobierno.