Elecciones de este año estrenan Tribunal Superior Electoral

Elecciones de este año estrenan Tribunal Superior Electoral

300 PALABRAS
El Tribunal Superior Electoral (TSE), presidido por el magistrado  Mariano Rodríguez Rijo, se enfrenta a su primer gran reto, a propósito de las elecciones presidenciales de hoy, en las que  seis candidatos terciarán en busca de gobernar los destinados del país hasta el 2016.

En el proceso se escogerán también siete diputados de ultramar.

Además de Rodríguez Rijo, el TSE es integrado  por  Mabel Féliz Báez,  John  Guiliani Valenzuela,  José Manuel Hernández Peguero  y  Marino Mendoza Rodríguez.

El artículo 214 de la Constitución dispone que el TSE es el órgano competente para juzgar  con  carácter  definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos  políticos o entre éstos.

El pasado 16 de abril, el Tribunal Superior Electoral  emitió la resolución administrativa número 003-2012, la cual  establece el procedimiento, en materia contenciosa electoral, para el apoderamiento, conocimiento y decisión de las protestas, acciones y  recursos que  puedan  interponer las entidades  políticas ante esta instancia,  las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior (OCLEE).

Diafanidad.    El presidente del organismo contencioso electoral garantizó la diafanidad y transparencia en el conocimiento de los casos que lleguen a esa instancia.

Rodríguez Rijo dijo que se actuará con la mayor agilidad posible, pero siempre apegado a lo que establecen los procedimientos legales.

Explicó que la Ley Orgánica del TSE (29-11) le confiere, en adición a las responsabilidades citadas, otras funciones como son la rectificación de las actas del Estado Civil, que antes estaban bajo la responsabilidad de la justicia ordinaria, así como  el conocimiento de los delitos electorales.

El  personal que trabajará en el conocimiento de estos casos  en las juntas electorales y en las OCLEE recibió oportunamente las instrucciones correspondientes para garantizar el debido proceso de ley. 

Zoom

Juramentación

Los  miembros del TSE fueron  juramentados  por el Presidente Leonel Fernández el 29 de diciembre de 2011,  luego que el  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizara la evaluación.

Suplentes

Los suplentes del alto tribunal  son  Román Jáquez Liranzo,  Ernesto Jorge Suncar,  Rosa Pérez,   Braulio Alcántara  y Julio César Madera Arias.