Elecciones  complican previsiones para Europa

Elecciones  complican previsiones para Europa

Madrid. El consejero delegado de PIMCO, Mohamed El-Erian, considera que los resultados electorales del pasado fin de semana en Grecia, Francia y Alemania “complican” las previsiones económicas  para la eurozona.

El mensaje común del electorado es “innegable”, aseguró el directivo, quien explicó que la respuesta de los ciudadanos “demuestra que el electorado está enojado y ha perdido la confianza en la capacidad de los políticos tradicionales para resolver la crisis de la región”.

Además, El-Erian puso de manifiesto que las elecciones han mostrado que un número inusualmente grande de europeos “están optando por partidos marginales”, algunos de los cuales “aún deben definir su visión más allá de la necesidad de desmantelar el pasado”.

Con este contexto extendiéndose por distintos países europeos, especialmente en Grecia, el consejero delegado de PIMCO reconoció que esta situación incrementará la fragmentación política europea por lo que a los líderes del Viejo Continente “les resultará aún más difícil alcanzar acuerdos sobre cuestiones más que importantes”.

Así según El-Erian, quien dirige la gestora del fondo de bonos privado más grande del mundo, los resultados de las elecciones europeas “han hecho sonar la alarma” sobre el peligro que se cierne sobre la integración europea y, en consecuencia, “el bienestar de la región y la economía global”, añadió.

Según los expertos de PIMCO, Europa tiene que mejorar la aplicación de políticas a nivel nacional que ofrezcan tanto crecimiento como solvencia a medio plazo. Además, debe implantar cortafuegos regionales que eviten el contagio así como garantizar el capital y la mayor calidad de los activos bancarios.

El  ganador de las elecciones legislativas del domingo de Grecia fue  el conservador Andonis Samarás, de “Nueva Democracia”.

Se cree que Grecia, uno de los países más endeudados del mundo, está destinada a ser gobernada por una nueva coalición de al menos dos partidos que promete mayor inestabilidad política.

La segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia, celebradas el domingo,  dieron la victoria al candidato socialista François Hollande.

En Alemania,  el partido de Angela Merkel consiguió en las elecciones del fin de semana  defender su posición de primera fuerza en Schleswig-Holstein, pero no podrá reeditar su coalición en ese land con sus actuales socios, los liberales.

Los analistas y  gestores de fondos se habían mostrado  convencidos de que las elecciones generales francesas y griegas se habían convertido en un serio foco de incertidumbre de cara a la confianza del inversor respecto al futuro de Europa, pero  los resultados de los comicios celebrados  el domingo parecen haber arrojado aún más dudas sobre la manera –cada vez más incierta- en la que el continente tratará de salir de la crisis.

Tras su triunfo electoral, el nuevo presidente electo francés ha asegurado que su victoria “debe suponer un nuevo punto de partida para la eurozona, donde parece haberse impuesto por fin la idea de que la austeridad no es el único medio para combatir la crisis”.

Asimismo, el 68% de los griegos haya votado a formaciones contrarias a las medidas de ajuste.

Se cree que los resultados de las elecciones de Francia y Grecia debilitan la posición de la canciller alemana Angela Merkel.

Rechazo

Bruselas, 7 de Mayo (EFE).- Las elecciones de Francia y Grecia han mostrado un rechazo ciudadano a la receta de austeridad prescrita por la UE durante los últimos dos años e inciden en la apuesta por políticas de crecimiento que ya está planeando Bruselas.   Este rechazo siembra la esperanza de un cambio de estrategia en el plano económico en Francia y en Europa, pero amenaza la recuperación griega al abrirse un panorama político complicado.   Una vez pasada la resaca de las elecciones francesas, que dejaron prácticamente en un segundo plano los comicios griegos, hoy se ha vuelto a notar cierta preocupación en Bruselas sobre el futuro del Estado heleno por el resultado que ha salido de las urnas.