El CNSS evalúa a 700 personas optar por pensiones

El CNSS evalúa a 700 personas optar por pensiones

En 10 meses las comisiones médicas del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) calificaron y evaluaron a 767 trabajadores, quienes enviaron sus expedientes para solicitud de pensiones e indemnizaciones por discapacidad parcial o total.

De esos, 518 pertenecen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y 249 pertenecen a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Los datos fueron ofrecidos por las doctoras  Janet Aguilar, directora de las comisiones médicas del CNSS, y Miriam Polanco,  encargada administrativa.

Las funcionarias explicaron que la mayor discapacidad lo registran los trabajadores temporales y los que tienen menos preparación en su oficio. El 50%  de las solicitudes corresponden a Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Esas comisiones fueron creadas con la finalidad de evaluar, calificar, dictaminar y recibir las apelaciones de los afiliados de los tres regímenes que forman el máximo organismo de la seguridad social.

Las pensiones por discapacidad se otorgan tomando en cuenta el riesgo de corrido. Los benficiarios son evaluados por médicos cardiólogos, internistas, ortopedas, fisiatras, neumólogos  y expertos en medicina ocupacional.

Esas comisiones presentes en todas las regiones del país reciben los expedientes que son enviados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, los evalúan y remiten la información.