Elaborarán estrategia para prevenir accidentes de tránstio en RD

Elaborarán estrategia para prevenir accidentes de tránstio en RD

Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que tiene una cooperación técnica con la República Dominicana, sostuvieron una reunión con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, para trabajar en la elaboración de una estrategia de seguridad vial, con miras a prevenir accidentes de tránsito y preservar vidas.

De igual forma, los especialistas en asuntos de transporte del BID, quienes financian un estudio en el país, asistirán a la AMET en áreas como la fiscalización y gestión de tránsito. También el BID, en el caso específico de la AMET, contempla la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Los temas antes citados y otros de gran importancia, fueron tratados durante el encuentro celebrado en la sede de la AMET, con el objetivo de tener una mejor ciudad y desenvolvimiento del tránsito en el país.

“Hemos informado al general Pujols sobre contenidos de una cooperación técnica que tiene el BID con la República Dominicana para elaborar una estrategia de seguridad vial, y en esa estrategia AMET es uno de los beneficiarios y pilares en los que hay que apoyarse para intervenir temas como la fiscalización, la gestión de tránsito y otras situaciones que afectan la accidentalidad y prevenir fundamentalmente la mortalidad asociada a los accidentes”, precisó Alejandro Gómez especialista de transporte del BID.

Gómez explicó que en el caso de la AMET se contempla la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Vial con una base de datos estadísticos de accidentes tránsito, asociado con herramientas que permitan investigar, estudiar y analizar los mismos, para concluir en posibles soluciones para reducirlos.

Adelantó que para el próximo año se tiene previsto, además, financiar la organización de una serie de entrenamientos para los agentes de la AMET que permitan fortalecer las tareas específicas en las calles y mejorar las relaciones con los ciudadanos.

“Se tiene previsto realizar fortalecimientos y entrenamientos para un mejor desenvolvimiento de las tareas que realiza la AMET, como las relación con el ciudadanos”, agregó.

Puntualizó que además participaran en la iniciativa los ministerios de Salud Pública, Educación y Obras Públicas y Comunicaciones.

El funcionario del BID adelantó que la asistencia al país y con la AMET se inició meses atrás y que ya tienen listos algunos diagnósticos y las respectivas recomendaciones, las cuales son analizadas y validadas con los distintos actores del sector como son los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública y Educación.

En tal sentido, estimó que en los próximos meses se tendrá un plan de acción concreto para empezar a implementarlo en todo el país.

La colaboración que será financiada por el BID en su totalidad será dirigida a identificar las principales causas que provocan muertes por accidentes de tránsito. Los estudios son realizados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), con el respaldo del BID.
“Pero es muy claro que el no uso de cascos protectores en el caso de los usuarios de motocicletas, así como el consumo de alcohol, no utilización de cinturones de seguridad y mal comportamiento en los conductores de vehículos, son aspectos claros que influyen en la mortalidad por accidentes de tránsito”, precisó.

Alejandro Gómez se hizo acompañar de Juan Manuel Leaño, coordinador del tema del transporte del (BID) para la República Dominicana y los países de Centroamérica.