El trotamundos Dotel, contento con jugar en su 13era organización

El trotamundos Dotel, contento con jugar en su 13era organización

Cuando inicie la temporada del 2012, el relevista dominicano Octavio Dotel hará historia en las Grandes Ligas.

Y es que el derecho se convertirá en el primer jugador en ver acción con 13 organizaciones diferentes.

Dotel debutó con los Mets de Nueva York en 1999 y luego pasó por los Astros de Houston, Atléticos de Oakland y Yanquis de Nueva York.

Luego pasó a Kansas City, Atlanta, los Medias Blancas, Pittsburgh, los Dodgers y Colorado.

El año pasado jugó con los Azulejos de Toronto y los Cardenales de San Luis.

Esta temporada llega a los Tigres de Detroit para sumar 13 organizaciones en total.

¿Cómo se siente ahora en Detroit?

“Me siento perfectamente bien, gracias Dios todo bien. Ha sido un excelente recibimiento. Me han recibido de una manera muy chula, desde el mánager Leyland, todos los coaches. Ha sido un gran recibimiento”, dijo Dotel en declaraciones al programa Grandes en los Deportes, que se transmite de 12 a 2 p.m. por ESPN Radio Dominicana, 104.5 FM.

Dotel no es el único trotamundos activo en las mayores, su compatriota Miguel Batista está cerca de sus pasos, habiendo jugando hasta la fecha con 11 organizaciones diferentes.

Con sus 13 equipos, Dotel rompió la marca de Mike Morgan, que jugó con 12 conjuntos entre 1978 y el 2002 antes de despedirse del béisbol.

Otros jugadores que vieron acción con 12 franquicias distintas en las mayores son Ron Villone, que jugó de 1995 al 2009; Deacon McGuire, jugando entre 1884 y 1912; y Matt Stairs, que jugó el año pasado para los Nacionales de Washington y ha visto acción en 12 conjuntos diferentes.

Dotel fue parte del equipo campeón de los Cardenales de San Luis y actualmente lamenta que la organización no consideró firmarlo en la agencia libre.

“Me sorprendió que los Cardenales no me firmaran. Pensé que iban a mostrar más interés en mí, pero esto es un juego. Yo lo entiendo, es un negocio, pero estoy aquí en un nuevo equipo que puede llegar a los playoffs como lo hice con los Cardenales de San Luis el año pasado”, agregó el veterano lanzador.

No cabe duda de que debe entender, como ha sucedido en las 12 ocasiones previas en que tuvo que cambiar de camiseta, ya fuera por un cambio o simplemente porque se convirtió en agente libre.

Para la próxima temporada, y luego de registrar 3-3 y 3.28 de efectividad en la vuelta regular, en la que también agregó un par de salvamentos, Dotel ya tiene claro cuál será su rol con Detroit.

“Ya el dirigente Leyland me dijo que estaré entre el sexto y séptimo inning. El octavo es el rol de Joaquín Benoit y el noveno para José Valverde. Ya hablamos eso con el mánager y quedó todo claro, yo sé cuál es mi rol y no quiero otro que no sea ese”, agregó el serpentinero quisqueyano.

Este rol ya ha sido ocupado en el pasado por Dotel, cuando perteneció a los Medias Blancas de Chicago y a los Piratas.

 En 13 años en las Grandes Ligas, Dotel tiene una marca de 54 victorias y 47 derrotas, con una efectividad de 3.74, así como 108 salvamentos.

Dotel sigue siendo un lanzador con mucho en su brazo por lo que su marca particular podría ir extendiéndose aún más. 

Las frases

Octavio Dotel

Me siento perfectamente bien, gracias a Dios todo bien. Ha sido un excelente recibimiento. Me han recibido de una manera muy chula, desde el mánager Leyland, todos los coaches. Ha sido un gran recibimiento”.

Me sorprendió que los Cardenales no me firmaran. Pensé que iban a mostrar más interés en mí, pero entiendo que esto es un negocio”.