El TLC no protege a RD de subsidios

El TLC no protege a RD de subsidios

La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, en una reunión con agroempresarios, reconoció que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció el país con los Estados Unidos, no hay un ningún tipo de consideración con el impacto de los subsidios y las ayudas internas a la producción agrícola en esa nación.
La información la ofreció ayer el vicepresidente ejecutivo de la empresa Fertilizantes Santo Domingo, Luis Viyella, quien manifestó que Guzmán de Hernández y los otros funcionarios que la acompañaron, “fueron muy francos y abiertos al explicar y contestar todas las interrogantes que teníamos”.

Expresó que en ese encuentro se aclaró «lo que sospechábamos: realmente no hay ningún tipo de consideración en el acuerdo en los subsidios internos a la producción en Estados Unidos, lo que significa que cualquier problema que nosotros enfrentemos en nuestra economía agropecuaria, fruto de la competencia desleal de ese tipo de productos, tendríamos simplemente que echarle mano a los mecanismos de la OMC».

Dijo que, por lo tanto, el tratado no les está aportando nada en ese ámbito y que, en cambio, les limita el tipo de salvaguarda que pueden aplicar a períodos limitados de tiempo y a montos limitados de aranceles adicionales que pudieran aplicar cuando se trata de subsidios a la exportación.

Viyella manifestó que, en suma, desde la primera reunión de concertación que hubo con los negociadores agropecuarios, el sector los condicionó cualquier tipo de concesión a que existiera la cláusula que los protegiera de manera expedita y automática contra cualquier producción subsidiada internamente en los Estados Unidos.   

“Hasta el último momento entendíamos, cada uno de los sectores sensibles de la economía agropecuaria del país, que existía esa cláusula, pero al revisar el texto nos hemos dado cuenta de que no existe”, sostuvo.