El TLC es una condición histórica para Ecuador

El TLC es una condición histórica para Ecuador

QUITO (AP) .- La suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos es un requisito para la inserción del país en la economía mundial, afirmó el jueves el presidente Alfredo Palacio. En entrevista con canal 10 de televisión, Palacio aseguró que el TLC «es uno de los condicionamientos más importantes de apertura histórica hacia el proceso de globalización, por lo tanto no podemos cerrar las puertas’’ a su firma.

A su vez, el ministro de comercio exterior de Ecuador, Jorge Illingworth, comparó a quienes se oponen al TLC con Osama bin Laden, en alusión a grupos indígenas, sindicales e izquierdistas que se han expresado radicalmente contrarios al acuerdo.

Illingworth, en un encuentro el jueves con corresponsales, se preguntó: «¨A qué o a quién están opuestos ellos? No están opuestos a un intercambio comercial, están opuestos a un país’’.

Aseveró que «es más fácil destruir que construir, sino pregunten a Osama bin Laden, y lo que hacen estos grupos es solamente destruir’’.

«No creo que en su sano juicio pretendan los dirigentes indígenas que el sector de la flores o el brócoli, por ejemplo, pierdan empleos… eso no lo puedo aceptar’’, manifestó Illingworth.

Consultado acerca de la presión de Estados Unidos para solucionar diferencias comerciales entre Ecuador y empresas de ese país antes de suscribir el TLC, Illingworth aseguró que «nosotros no hemos sido los que hemos metido en la negociación a temas no comerciales’’.

En alusión a la base ecuatoriana de Manta, desde donde militares estadounidenses cumplen tareas contra el narcotráfico, dijo que «nos hemos visto obligados a ponerlos (en el tapete)… cómo lo vayamos a usar, eso le cuento después’’.

«No vamos a cambiar ningún tema de la negociación por un compromiso de solucionar (lo de) Oxy de una u otra manera, ese tema en la negociación como elemento de canje no juega, quiero ser muy claro’’, precisó.

Ecuador mantiene un proceso de terminación forzosa del contrato con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), aduciendo incumplimientos y otras faltas. Esa empresa lo ha negado tajantemente.

Illingworth se mostró confiado en cerrar la ronda final de negociaciones del TLC con Estados Unidos en marzo, pero expresó dudas acerca de si el convenio será aprobado por el congreso de Ecuador.

«En la parte de aprobación política interna entran otros actores, hay la circunstancia electoral (comicios presidenciales en octubre) y no puedo sino decirles que estoy igualmente preocupado, pero buscaremos la ventana políticamente apropiada’’.

Acerca de sus afirmaciones previas de que Washington mantiene un posición inflexible en las negociaciones con Ecuador, agregó que «apretar demasiado a los (países) andinos, ponerlos contra la pared, prácticamente, y encontrarnos en octubre sin un acuerdo (del TLC) ratificado por el congreso de Estados Unidos y sin la posibilidad de las preferencias arancelarias, en mi opinión… no es una buena política regional’’.