El  Tiro dará varias medallas a la RD

El  Tiro dará varias medallas a la RD

La Federación Dominicana de Tiro, con los años, ha venido abriéndose paso en el deporte nacional y aunque este deporte tiene etiqueta de “élite”, no es así, según su presidente, Manuel de Jesús Figuereo Feliz.

Al conversar con reporteros de HOY sobre cómo marcha la institución, el dirigente federado sostiene que el Tiro viene ganando auge en la juventud dominicana.

“Ahora mismo tenemos registrados más de 3,500 atletas en las diferentes categorías y eso nos hace sentir muy bien”, explica el mayor general (r) FAD, quien tiene la dualidad de dirigente-jugador.

Añade que el Tiro es un deporte que hay que emplearse a fondo y hay que darlo todo en los entrenamientos.

Es fundadora del COD. Asegura que la Federación de Tiro es de las entidades que nació con la fundación del Comité Olímpico Dominicano en junio del 1962.

“Es por eso que el Tiro tiene mucha tradición y ha dado medallas de calidad al país”, expone.

Y abunda: “Nada nos puede detener porque tenemos un fuerte compromiso con la juventud que sigue este deporte olímpico.

Es de los pocos

Señala Figuereo Feliz que es de los pocos presidentes de Federaciones que es jugador y a la vez presidente de la Federación de Tiro.

“Eso es un logro que tenemos muy pocos en el deporte nacional y por eso tratamos de ser ejemplo, en las dos facetas del deporte”, añade.  Dice que no es fácil hacer las dos cosas al mismo tiempo porque le quita mucho tiempo.

16 asociaciones en RD

Comenta que la Federación tiene en la actualidad unas 16 Asociaciones que están distribuidas en la geografía nacional.

“Están en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Higüey, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macoris, Baní, Monte Plata, La Romana, Nagua, Santiago Rodríguez, el Seibo, Santiago y Mao y San Francisco de Macoris”, expresa.

En expansión

Figuereo Feliz anuncia que la Federación ha entrado en una etapa de expansión y pronto surgirán las asociaciones de La Vega, Puerto Plata, Moca, Pedernales y Samaná”, añade.

Cuatro entrenadores

Indica que la Federación tendrá cuatro entrenadores extranjeros, dos cubanos, uno de Ucrania y Rumanía. Tenemos que seguir buscando la excelencia y esto nos dará buenos resultados en los próximos eventos internacionales”, recuerda.

Comenta que esas contrataciones elevarán el nivel competitivo de los atletas del Tiro.

Suple las municiones

Expresa que la Federación Dominicana de Tiro es la que suple de las municiones a todos los atletas para sus prácticas. Dice que entrenan en rifle, match inglés, de pie, de rodilla, tierra y 50 metros.

En la actualidad hay 36 atletas en los equipos nacionales en ambas ramas.

Eventos internacionales

Señala que este año irán a Guatemala a un Centroamericano con 24 atletas, en abril irán a La Copa del Mundo con ocho tiradores, cuatro en pistola y cuatro en rifle de mujer, del 15 al 30 de mayo a otra Copa del Mundo en Alemania e Italia con ocho competidores.

Esperan clasificar

Comenta con voz firme de que Tiro buscará clasificar sus atletas a los Juegos Centroamericanos 2010, Juegos Panamericanos 2011 y Juegos Olímpicos 2012. “Vamos a trabajar duro para aportar medallas al país, como siempre lo hemos hecho”, agrega.

25 mil pesos diarios

El titular de la Federación de Tiro asegura que un atleta gasta 25 mil pesos diarios en cada práctica. “Eso es una verdad de apuño, ya que se entrena bien duro”, precisa Figuereo Feliz.

Las claves

1. Gran concentración

Para la disciplina de Tiro se necesita tener concentración y cuando se va a entrenar y a competir, tener la mayor de la tranquilidad y que nada le perturbe.

2. Buen apoyo

Una de las cosas claves en un atleta es contar con el apoyo de su Federación, de sus compañeros y de sus entrenadores.

3. Las armas

Otro aspecto fundamental es tener armas de buena marca que puedan rendir lo máximo en un evento internacional, ya que si se va en desventaja con relación a su rival, entonces las cosas no saldrán como se esperan.

4. Entrenamientos

Los entrenamientos de rigor deben llevarse a cabo para el éxito.

Las frases

Figuereo Feliz

Este deporte es bien exigente, ya que hay que tener una gran concentración para poder dar el blanco y así poder vencer a sus rivales”.

Ulises Hereaux fue tirador

Es bueno recordar y hacer historia de que el presidente dominicano, Ulises Hereaux fue el primer tirador que tuvo ese deporte en el país, ya que lo hacía a través de la Asociación de Tiradores por allá por los años de l891 y según los datos era un buen tirador”.