El sistema eléctrico está hoy en su peor momento 

El sistema eléctrico está hoy en su peor momento 

El sistema eléctrico nacional sufre hoy viernes la peor crisis de los último meses, con una un déficit entre la generación y la demanda de 42%, tras la salida de repente de 270 megavatios (MW) que estaba generando la planta AES Adrés y que fue apagada en la madrugada por fallas técnicas. 

La salida del sistema de la generadora AES Andrés, que se produjo a las 2:46 de la madrugada, impactó considerablemente el suministro de energía hoy, cuyo  déficit pasó de  34.4% que fue en promedio el jueves, a 42% en las primeras horas de la mañana de hoy, con una generación de  1,066 MW, cuando la demanda estimada era de 1,828 MW. AE Andrés es una de las generadoras que venía haciendo mayores aportes al sistema eléctrico nacional, tiene capacidad para 319 MW y estaba generando en promedio 270 en los últimos días.

La situación se une al déficit generado en el Norte del país por  la salida del sistema de la generadora San Felipe, en  Puerto Plata, por  mantenimiento programado hasta el próximo día 17. Las autoridades habían informado que el déficit de San Fepile iba a ser compensado con las hidroeléctricas, pero éstas apenas generaban hoy 74 MW, pese a que tienen capacidad para 435 MW.