El Senado, por fin, aprobó a Velázquez

El Senado, por fin, aprobó a Velázquez

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado dejó anoche atrás la polémica de un sector del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el licenciado Miguel Ángel Velázquez Mainardi, a quien finalmente le aprobó la designación del poder Ejecutivo como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Chile.

Para la aprobación se tomó en cuenta el Día del Periodista, por lo cual, además, el pleno sancionó a unanimidad una resolución del senador Fausto López Solís, de La Vega, que distingue al periodista Radhamés Gómez Pepín «por los méritos acumulados y la labor loable realizada a favor de la nación dominicana.»

El senador por Duarte, Hernani Salazar, del opositor PRD, agotó un turno para oponerse a la aprobación del nombramiento de Velázquez Mainardi. Fue el único que se pronunció en contra del nuevo embajador en Chile.

Mediante otra resolución, también aprobada a unanimidad, el Senado distinguió a otros 14 comunicadores sociales.

La designación diplomática del licenciado Velázquez Mainardi fue sancionada con el voto de 16 de los 24 senadores presentes.

El conocimiento de este asunto se hizo en base una solicitud del senador Vicente Castillo, de la provincia Peravia, quien fue secundado por el Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel.

Castillo dijo que el Senado se colocaría por encima de las discrepancias y mezquindades con la ratificación de Velázquez Mainardi, a quien consideró un profesional honesto y un luchador en favor de la democracia y los derechos humanos.

Recordó que los ascendientes de Velázquez Mainardi fueron de los primeros luchadores antitrujillistas, al punto de que, sostuvo, varios de ellos fueron víctimas de la tiranía.

Sostuvo que Velázquez Mainardi es un hombre capaz, honesto y gran exponente de los sentimientos patrios y defensor acrisolado de la democracia.

A favor de la aprobación del embajador en Chile también se pronunció el vicepresidente del organismo legislativo, César Matías, de Valverde.

Matías dijo que pese a las diferencias que siempre existieron entre Velázquez Mainardi y el PRD y de sus críticas al Congreso, los legisladores del partido blanco debían colocarse a la altura de una organización política que es, sostuvo, la creadora de la democracia dominicana.

Reyes, de Monseñor Nouel, dijo que al ratificar esa designación el Senado daba al país una señal como una institución plural y abierta.

La designación de Velázquez Mainardi como embajador en Chile fue remitida por el poder Ejecutivo al Senado el tres de diciembre pasado.

Su inclusión en la orden del día y conocimiento habían sido solicitados sin éxito en unas cuatro ocasiones.

GÓMEZ PEPÍN

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad la resolución que dispone un reconocimiento al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

En un considerando, la resolución, original del senador López Solís, expresa que Gómez Pepín es un reputado periodista, reconocido por su honestidad y objetividad, poseedor de una vasta cultura y conocedor y estudioso de los problemas que aquejan al país.

Agrega que ese comunicador social es un abanderado de las luchas por el bienestar social, contribuyendo con su pluma al fortalecimiento de la democracia.

Por otro lado, el Senado aprobó otra resolución mediante la cual reconoce a los periodistas Nelson William Méndez, Nino Peña, Víctor Manzueta, Victoriano Núñez, Alfonso Bencosme, Arístides Reyes, Socorro Arias, José Campusano, Esperanza Ceballos, Mónica Fanith, Susana Flete, Balbueno Medina, Ricardo Curiel y Teófilo Bonilla.