El refugio de Quique Dacosta: El Poblet

El refugio de Quique Dacosta: El Poblet

El Poblet es el espacio encantado de Quique Dacosta, uno de los mejores chefs de España y del mundo, quien estuvo en el país en el evento gastronómico Club Millésime  Cap Cana.

Desde los 14 años se dejó cautivar por la magia del Mar Mediterráneo y desde entonces no ha parado. Nació en 1972 en Jarandilla de la Vera,  España, pero reside en Denia y vive cada día de su arte: la cocina. Es en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana donde está ubicado El Poblet.

Dacosta es uno de los grandes de la cocina de vanguardia,  se especializa en mezclar sabores y texturas como vinagre, azúcar, sal y distintas verduras. 

Su cocina está inspirada en la sencillez (aunque no la practique), en la naturaleza y en el entorno que lo rodea. Es un cocinero que ha aprendido de la  vida misma.  Su espíritu  inquieto lo ha llevado a conquistar varios premios, incluyendo dos  estrellas Michelín, como mejor cocinero y para El Poblet, como mejor restaurante.

Según se pudo apreciar en un vídeo que mostró durante el evento Millésime, El Poblet está rodeado de  un  paisaje exquisito con  un ecosistema, pura naturaleza viva y salvaje, donde el mar y  la tierra  se mezclan.

Quique, de naturaleza autodidacta,  ha hecho una revolución en la gastronomía mundial. Aunque la cocina mediterránea está influenciada por el mar, para Quique, el hilo conductor son los vegetales:  crudos, semicrudos, cocidos y en semillas.

De aquí que tiene su propio huerto  para plantar. Creador del plato “La primavera” (inspirado, lógicamente, en la estación) provoca placer de solo mirarlo. Y es que  cuenta con una excelente presentación  y hace despertar todos los sentidos del comensal.

Su bosque animado

Con 72 ingredientes, este plato es el que mejor lo representa, ya que según él mismo dice es de naturaleza silvestre. 

“Este bosque se ha  convertido en el de muchas personas, que lo han hecho suyo”, expresa. Aquí mezcló flores, semillas, sabor a tierra. Como el plato lleva 72 ingredientes,  no se define dentro de la cocina minimalista. 

Su contribución

Aunque él no lo reconozca, su influencia en la gastronomía española va más allá de los sabores. Introdujo  en esa cocina el aloe vera, la stevia rebaudiana o técnicas como la mineralización, lo que  le ha posicionado como uno de los grandes de la cocina española e internacional.

Quique reconoce que todo esto no sería posible sin su equipo, emprendedor capaz de  adecuarse a su estilo de vivir la cocina con la misma pasión suya.

Ha sabido dar un toque de creatividad a todos sus platos, cosa un poco difícil para cocineros   que  se han hecho a sí mismos.

Zoom

Su historia

Con 17 años de edad ya trabajaba en la cocina, aunque  únicamente estaba dedicado al trabajo de limpieza. Luego pasó a trabajar en una pizzería y esta vez sí dedicándose exclusivamente a lo que él sabe hacer mejor, cocinar.  Desde la experiencia de la pizzería,  empezó a trabajar en diferentes lugares con menús muy diversos y fue ahí donde empezó a adquirir toda su experiencia, hasta que cayó en el restaurante El Poblet.