El presidente de la igualdad y las oportunidades

El presidente de la igualdad  y las oportunidades

“Nos hemos propuesto ser el gobierno que abrió el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles”. Fueron las palabras del presidente Danilo Medina, en una de sus más recientes alocuciones ante la Asamblea Nacional, en la que reafirmaba su respaldo a la mujer, y a la convicción de que, dándole igualdad de oportunidades y garantías de tener vidas plenas, felices y seguras, lo propio ocurriría con la República Dominicana en su totalidad.
Y vaya que lo ha conseguido. Los hechos indican que nunca un gobierno hizo tanto por la mujer dominicana, por la que vive en la ciudad, y por la que habita en nuestros campos, porque el presidente Danilo Medina comprendió temprano, y así accionó en consecuencia, que el motor de la economía nacional radicaba en reactivar a las provincias y poner en su centro la inserción social y económica de la mujer.
En la actualidad, la participación femenina en la economía agrícola es de un 31.2%, lo que sitúa a la República Dominicana en un segundo lugar a nivel de América Latina y el Caribe. A esto se suma que muchas de ellas, identificadas a través de las innumerables visitas sorpresa que el mandatario hace cada domingo, ya forman parte de los proveedores del Estado. De hecho, del total de proveedores, la mujer capta cerca de un 20%, para un crecimiento anual de un 473%.
En el ámbito turístico, la mujer también es protagonista. Gracias a las bondades que el gobierno ha dado para atraer la inversión extranjera, y su consecuente impacto en el pulmón económico que es el turismo, este sector, del total de puestos de trabajo que genera, un 54% recae en mujeres, permitiendo su autonomía económica, adquisición de experiencia y ascenso socioeconómico.
En cuanto a las mujeres empresarias, en todos los niveles, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, han encontrado un apoyo sin precedentes. Banca Solidaria, otra de las iniciativas del presidente Danilo Medina, otorga más de un 70% de sus créditos a mujeres emprendedoras, siendo muchas de estas también beneficiadas con títulos de propiedad, sobre todo en el ambiente rural, donde históricamente han estado rezagadas. En este último ámbito, la mujer dominicana capta el 50% de los títulos, adquiriendo con ello seguridad jurídica, independencia y un futuro sostenible para sus familias.
La salud es un pilar innegociable para Danilo Medina. Por ello, además de poner empeño en reestructurar centros de atención primaria y hospitales públicos, ha promovido el aseguramiento de la mujer mediante la ampliación de cobertura de ARS Senasa, logrando a la fecha que cerca del 50% de mujeres ya cuenten con su seguro de salud. Además, se ha planteado una ambiciosa política de habilitación de salas de lactancia materna en las instituciones y un mayor número de subsidios por lactancia, logrando un 33% de beneficiarias que forman parte o sirven en el Estado Dominicano.
Por supuesto, quedan grandes desafíos, los cuales están presentes y son prioridad para el gobierno del presidente Medina. Es el caso de la violencia, que, dentro de la tragedia que supone perder a una mujer por hechos violentos, cabe la esperanza con la reducción de feminicidios en un 18% cada año, gracias a la respuesta integral de los diversos actores por medio del Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual está acompañado de iniciativas tan elementales como el fortalecimiento de la Línea Vida; la construcción de unidades de atención a violencia de género; el establecimiento de una dirección contra la violencia de género; y la promoción de una cultura de masculinidad solidaria.
Asimismo, la igualdad. Por medio de la implementación de la Tanda Extendida y la habilitación de centros integrales de atención a la Primera Infancia (CAIPI), le otorga la oportunidad a muchos hogares monoparentales, liderados por mujeres, de tener la seguridad de que sus hijos están en buenas manos, y al mismo tiempo, salir a trabajar para producir el sustento de sus familias, gracias a créditos solidarios, impulso a sus empresas, capacitación, y empoderamiento, visión integral de Estado que solo un hombre como Danilo Medina pudo idear, y más importante aún, concretar en poco menos de ocho años de gestión.

Más leídas