El PRD subió ahora ocho puntos
con relación a resultados 2004

El PRD subió ahora ocho puntos<BR>con relación a resultados 2004

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
La candidatura de Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  logró un repunte a 38.6% en las elecciones presidenciales del viernes pasado con relación al  30.6% que alcanzó  en los comicios de  2004.

Esto se logró pese a que el PRD participó en estas elecciones con sólo tres partidos pequeños aliados que le aportaron 76,655 votos, el 1.92% del total general.

En el 2004, cuando el PRD repostuló  al presidente Hipólito Mejía,  participó en las elecciones con cinco partidos aliados, que le  aportaron 107,528,  el  2.98% de la votación  general.

En esa ocasión, los aliados del PRD fueron el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Renacentista Nacional (PRN), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), la Unidad Democrática (UD) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Mientras que en  las elecciones del pasado viernes, el PRD tuvo  como aliados al Movimiento Democrático Alternativo (MODA), la Alianza Social Demócrata y el Partido Verde, la Unidad Democrática (PUVD).

Además,  se sumaron cientos de movimientos de apoyo que no figuraron  en la boleta debido a que  no estan oficializados. Entre los más destacados estuvieron el Movimiento en Línea y  Movimiento Rebelde.

Otros apoyos importantes fueron  coordinados por el Sector Externo Victoria Electoral (SEVE) que encabezó  el doctor José Joaquín Puello, quien fue compañero de boleta de  Vargas. También se destacó el Comando Nacional de Crecimiento (CNC), bajo la responsabilidad del senador Jesús Vásquez Martínez.

Gana plazas.  En mayo de 2004, el PRD sólo ganó en la provincia Monte Cristi. Ahora retuvo el triunfo en esa demarcación, pero además salió airoso en María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez y  Valverde, aunque con diferencias  igual o menor de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, perdió en provincias como El Seibo, Espillat, San José de Ocoa y Azua, donde había ganado en las elecciones congresuales  de 2006, gracias a los  arraigos de los líderes del PRD  en esas localidades.

Al Partido Revolucionario Dominicano le fue imposible en estas elecciones ganar algunas de las diez provincias de la región Sur.

Tampoco obtuvo triunfo alguno  en las seis provincias de la región Este.

En el sur, el mejor desempeño del partido blanco fue en  el otrora bastión de la provincia Azua, en la cual logró  el 46.6% de los votos frente al 48% que obtuvo el Partido de la Liberación Dominicana.

Luego estuvo Pedernales, donde alcanzó el 43.1% frente al 49.5%.

En las demás provincias, la pérdida fue amplia. En  San Cristóbal fue la más grande, ya que cayó  18 puntos porcentuales por debajo del PLD, al obtener 38.4%  frente a 56.6%.

En el Este, la derrota del PRD también fue grande,  la más dramática en La Romana, donde la diferencia fue de 26 puntos.

Zoom

Gran diferencia

Las mayores  derrotas  del PRD las recibió en las  plazas electorales más grandes del país como  el Distrito Nacional, donde perdió  con 153,543 votos frente a 264,470 que obtuvo el PLD. Esto equivale una  relación de 60.4% frente a 35.1%.

Santo Domingo

En la provincia Santo Domingo, el PRD cayó con 287,563 votos frente 437,310 votos del PLD, para  58.2% contra 38.3%.

Santiago

Aquí la derrota fue por menos puntos. El PRD obtuvo 184,845 votos contra 206,434 del PLD, para 43.9% contra  49.0%.