El PMA ha recaudado 230 millones de dólares de ayuda para Haití

El PMA ha recaudado 230 millones de dólares de ayuda para Haití

Roma, (AFP).- El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció el miércoles que ha recolectado 230 millones de dólares para ayudar a los daminificados por el sismo en Haití, según un comunicado.

La organización, especializada en la distribución de alimentos en caso de emergencias, calcula que el costo global de su intervención en la isla devastada por el sismo del 12 de enero podría superar los 800 millones de dólares este año.

La directora de la entidad, Josette Sheeran, «agradeció al mundo por la generosidad y solidaridad demostrada con la población de Haití», y en particular a los gobiernos y entidades privadas que han aportado ayuda en bienes, servicios y donaciones de alimentos.

«El mundo ha salvado numerosas vidas humanas en Haití», reconoció Sheeran, tras precisar que el PMA extenderá su operación de distribución de ayuda alimentaria a las víctimas del sismo de Haití hasta finales del 2010.

Entre los mayores donantes figura el gobierno de Estados Unidos (78 millones de dólares), Canadá (38 millones) y España (22 millones).

Tailandia donó 20.000 toneladas de arroz, lo que permitirá alimentar a unos dos millones de haitianos por tres semanas, precisó el PMA, cuya sede central se encuentra en Roma.

El sector privado aportó a través del PMA para Haití unos 60 millones de dólares, precisó la entidad, que ha ayudado a casi 600.000 personas con más de 16 millones de comidas desde que ocurrió el terremoto.

La catástrofe dejó al menos 170.000 muertos y un millón de personas sin hogar.